14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Publicado por: 14/11/2018 0 comments 32 views

Uno de cada dos diabéticos adultos está sin diagnosticar. Es importante conocer las señales de la diabetes para detectar la enfermedad en sus inicios ya que el diagnostico precoz previene o retrasa las complicaciones.

Dra. María Cecilia Cantero (*)

 

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, creado para aumentar la concientización global sobre esta enfermedad en todo el mundo.

En ese marco se plantean dos mensajes claros:
-detección precoz de la diabetes tipo 2, y
-detección temprana de las complicaciones.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina en forma suficiente o cuando el organismo no la puede utilizar en forma eficaz. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. El efecto de la Diabetes mal controlada es el aumento de la glucosa en sangre, lo que daña muchos órganos y sistemas, especialmente los vasos sanguíneos.

Los principales tipos de diabetes son:

-Diabetes tipo 1: hay producción insuficiente de insulina, por lo que es indispensable la administración diaria de esa hormona. Es la menos frecuente y se da en niños y adolescentes.

-Diabetes tipo 2: hay utilización ineficaz de la insulina. Se produce mayormente en personas adultas, pero están aumentando los casos de este tipo de diabetes en niños durante los últimos años. El 90% de los adultos diabéticos padecen diabetes tipo 2.

-Gestacional: se produce durante el embarazo, donde se constata aumento del azúcar en sangre.

-Otros tipos menos frecuentes.

DUDAS FRECUENTES

Según la Organización Mundial de la Salud, 350 millones de personas sufren Diabetes y esto se duplicará en los próximos 20 años.

¿Cómo se puede presentar?
Puede ser asintomática durante años y debutar con alguna complicación.

¿Cuáles son los síntomas?
Sed intensa, disminución inexplicable de peso, constante necesidad de orinar, falta de energía, irritabilidad, hambre excesivo, infecciones frecuentes.

¿Cuáles son las complicaciones?
Los adultos con diabetes tienen 2 a 3 veces más riesgo de padecer accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. La afección de los nervios de los pies (neuropatía) combinada con los trastornos circulatorios aumenta el riesgo de lesiones, infecciones y amputaciones. Otras complicaciones son retinopatía diabética, que puede llevar a la ceguera, y daño de los riñones con insuficiencia renal.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

• Antecedentes familiares de diabetes

• Sobrepeso

• Alimentación inadecuada

• Falta de actividad física.

 

¿Cómo se puede prevenir?
Con una alimentación saludable, sin azúcares ni grasas saturadas; con un peso corporal normal; haciendo actividad física por lo menos 30 minutos y de una intensidad moderada, la mayoría de los días de la semana; evitando el cigarrillo y controlando la glucemia capilar según consejo médico.

 

(*) Especialista en Clínica Médica. R.E. 01202449. Mat. 2474