2 de Julio: Santa Fe Corre

Publicado por: 08/06/2017 0 comments 36 views

El mes próximo, llega la quinta edición de Santa Fe Corre para todos los amantes del deporte de la ciudad y la región. La tradicional
carrera pedestre tendrá en esta oportunidad modalidades competitivas de 21k, integrativa de 10k y recreativa de 3k.
Recorrerá distintos puntos turísticos de la ciudad.

 

“Es una hermosa carrera”

Georgina P. Benzo · 31 años · Contadora, empleada del poder judicial y estudiante avanzada de abogacía · 5ta. participación en Santa Fe Corre.

“El deporte ya es un modo de vida y un hábito en mi. Hace más de 13 años que entreno todos los días, fui pasando por distintos deportes hasta que encontré lo que me apasiona (el triatlón), y es a eso a lo que me dedico hace unos cuantos años. Pero en esta época, que no es temporada de tria, participo de las carreras de pedestrismo, la distancia de 21km. es la que más disfruto. Para esta Santa fe Corre salgo tres veces por semana a hacer fondos a pie y el resto de los días lo complemento con los otros deportes más el gimnasio. Es una distancia que estoy acostumbrada a correr por ello es que no requiero de tanta preparación. 

La alimentación y el descanso son lo mas importante para mi. Soy una persona de buen comer, hago varias comidas al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena). Trato en lo posible de comer sano lo que más pueda y más que nada los días previos a una competencia hago la famosa dieta de hidratos, para llegar lo más liviana posible y con muchas energías ese día.

De Santa Fe Corre voy a participar porque es una hermosa carrera, me encanta el recorrido (es muy entretenido y llevadero), está muy bien organizada y además considero importante participar de las carreras de nuestra ciudad porque participando logramos que se sigan organizando y sean cada vez más, lo que ayuda a que no tengamos que viajar tanto a otros lugares para poder participar de alguna otra maratón”.

“Hay que apoyar los eventos deportivos locales”

Lorena P. Aguirre · 42 años · Psicóloga · 5ta. participación en Santa Fe Corre.

“Esta es la 5ta. vez que corro una media maratón, entonces uno ya conoce de qué se trata, pero siempre es un desafío. Mi preparación es realizar el entrenamiento que establece mi entrenador Horacio Pernicano. El cual tiene dos aspectos: una la rutina física que es fundamental para evitar lesiones y tener el cuerpo preparado. Esto se hace dos veces por semana, yo lo realizo con una personal, una profesora de gimnasia, Soledad Lertora. Y el otro aspecto es el entrenamiento de correr que se hace tres veces por semana en la costanera. Hay dos entrenamientos que son más exigidos en tiempos de pasadas y uno es un fondo. Se llama así cuando salís a correr una distancia generalmente larga a un ritmo sostenible. Son tres entrenamientos de una hora y media, dos horas cada vez. En los fondos se aprende mucho. Ahí vas conociendo tu capacidad aeróbica, psíquica y emocional. Todo esto influye mucho en el momento de la carrera. Acá es bueno mencionar cómo ayuda correr en grupo o con amigos. Es un deporte que convoca mucho el compañerismo y la amistad, y de esta manera los logros son festejados y compartidos. El deporte ofrece esto del compartir en grupo y uno pasa un buen momento de recreación y actividad física. ¡Que más se puede pedir si uno lo disfruta! Hace 6 años que corro y mi alimentación fue acomodándose a una dieta saludable y vital. Siempre es bueno consultara nutricionistas especializados e intentar sostener una dieta variada, sana y que ofrezca energía para la actividad. Si uno se cuida sin excesos ni fanatismo se logra un hábito saludable. La alimentación es un aspecto fundamental para sentirse óptimo para correr. Se come de 4 a 6 veces diarias, siempre antes de entrenar es bueno comer algo. Esta alimentación la trato de sostener siempre porque es amplia. Pero en las ultimas semanas previas a la carrera la dieta se pone un poco mas estricta para que el cuerpo tenga sus reservas y a la vez se sienta liviano. Participo de la Santa fe corre porque creo que hay que apoyar los eventos deportivos locales y a su vez porque la distancia 21km. es un buen objetivo. No es tan corta ni tan larga, es una distancia exigente pero posible sin tanto entrenamiento, comparado con la maratón de 42 km.

“Fomenta la práctica del deporte y una vida más saludable”

Juan Ignacio Aubia · 34 años, Empleado público y abogado · 5ta. par ticipación en Santa Fe Corre

Mi preparación de cara a la 5ta. edición de Santa Fe Corre estuvo a cargo del Prof. Horacio Pernicano, capitán del Kalos Running Club, que planteó un entrenamiento en dos etapas.

1. Los primeros meses del año realizamos una base que consistió por un lado en sumar kilómetros, aproximadamente 60 km semanales, a ritmos no superioresa 150 pulsaciones/min; y por otro lado entrenamientos destinados al desarrollo de la fuerza, mediante la rutina del gimnasio y yendo una vez por semana a correr en cuestas y escaleras del Parque Urquiza de Paraná.

2. En la segunda etapa incorporamos el entrenamiento intervalado intenso, alternando ritmos rápidos de carrera con ritmos más lentos de recuperación, de manera de acostumbrar el cuerpo y la cabeza a soportar el ritmo alto de carrera. Los trabajos de correr de las dos etapas los realizamos 3 veces por semana y se complementan con otros 2 días de gimnasio.

Una regla de la alimentación, que considero fundamental a la hora de desarrollar los distintos entrenamientos y dar lo máximo en cada carrera, es poder repartir el día en 6 comidas, 4 fuertes (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y 2 colaciones (media mañana y media tarde). A veces no es fácil llevar un plan de alimentación adecuado por los horarios de la rutina diaria, pero con organización y un objetivo claro se  puede lograr. En cada comida intento incluir hidratos de carbono de buena calidad (son la fuente de energía para la actividad física), proteínas (carnes) y frutas, evitando alimentos fritos, de alto contenido graso y bebidas alcohólicas. La semana previa a la carrera mantengo mi dieta habitual, con un refuerzo de hidratos (pastas, preferentemente fideos) para tener una buena reserva de energía para el día de la carrera.

Este año vuelvo a participar de una nueva edición porque considero importante que el santafesino en general y especialmente aquellos que practicamos “Hay que apoyar los eventos deportivos locales”