7 de abril: Día Mundial de la Salud

Publicado por: 23/04/2019 0 comments 30 views

La OPS hizo un llamado por el acceso equitativo a la atención de salud. La campaña de este año instó a que todas las personas reciban atención de salud integral y de calidad en el corazón de sus comunidades.

Millones de personas en el mundo siguen sin tener acceso a la atención de la salud y muchas se ven obligadas a elegir entre gastar en salud y otras necesidades cotidianas. En las Américas, se estima que cerca de un tercio de la población no tiene acceso a la atención. En el marco del Día Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado por el acceso equitativo a una atención de salud integral y de calidad.
“Que todas las personas, donde sea que vivan, tengan cobertura de salud y puedan acceder a la atención sin barreras y sin padecer graves dificultades financieras, es nuestro objetivo principal”, afirmó la Directora de la OPS y Directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne.
El acceso y la cobertura de salud universal fue el tema del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. El slogan de la campaña fue “Salud universal: para todas las personas, en todas partes”, y este año se enfocó en la atención primaria de salud (APS), la equidad y la solidaridad.
Los países de la región han hecho importantes progresos en salud, que se reflejan en el crecimiento de 16 años en la expectativa de vida en los últimos 45 años y la reducción de la mortalidad infantil. Sin embargo, aún existen desafíos porque esas ganancias no han sido equitativas.

Atención más cerca
La atención primaria de salud (APS) es el cimiento para lograr la salud universal. La APS es un abordaje que implica servicios de salud integrales y de calidad, enfocados en la promoción, prevención, tratamiento, curación y rehabilitación. Se trata de una atención en el seno mismo de la comunidad y no se limita al primer nivel de atención ni a un paquete limitado de servicios de salud.
“Necesitamos una atención primaria transformadora dentro de un sistema de salud integrado, eficiente, bien organizado, con equipos de salud interdisciplinarios, que trabaje en red entre los niveles básicos y los especializados, y donde la persona se halla en el centro de una atención cálida, respetuosa y de calidad”, consideró Etienne.
La OPS también aboga por que todas las personas tengan acceso a educación, alimentación, vivienda, protección financiera, agua potable, ambientes seguros y otros factores que son determinantes de una buena salud, y que en la mayoría de los casos están por fuera de lo que puede hacer el sector de la salud.

Fuente: OPS