Acciones para un uso responsable y solidario del agua potable

Publicado por: 18/03/2019 0 comments 50 views

En verano aumentan el consumo y utilidad del agua potable. Para mantener los niveles habituales del servicio, es necesario realizar un uso responsable y solidario del recurso.

Las altas temperaturas hacen que el consumo de agua potable se incremente. Se usan piletines, se llenan piletas, se triplican las duchas en el día y ni hablar de quienes tienen plantas y deben regarlas. Para mantener los niveles habituales de servicio, es necesario realizar un uso responsable y solidario del recurso. En ese sentido, deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:
—Reducir el uso del agua potable en actividades que no son imprescindibles y que pueden postergarse, en particular las que demandan importante cantidad de agua: lavado de autos y veredas, regado de jardines, lavarropas, llenado o renovación del agua de piletas de esparcimiento. Cabe recodar que una manguera con salida continua de agua gasta 500 litros por hora.
—El regado de jardines o espacios verdes es conveniente realizarlo tras la caída del sol, para evitar la evaporación.
—Es aconsejable que el aseo de las veredas sea con su barrido y, para el caso de su lavado, los días y/o modalidades permitidas por las ordenanzas municipales, se solicita que se haga mediante el empleo de baldes o en su defecto mangueras provistas de sistemas de corte, tipo gatillo o interruptores o pulsadores en su extremo, para evitar el derroche.
—No se debe dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse: una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.
—Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones: un depósito de inodoro con deficiencias desperdicia 4500 litros por día.
—Una pileta de lona llena de 5000 litros equivale al consumo diario de agua potable de 25 personas. Hay que evitar renovar el agua en forma innecesaria: con la dosificación diaria de hipoclorito de sodio (lavandina) o con una pastilla de cloro sólido se puede conservarla en adecuado estado por varios días. También se pueden lavar los pies antes de ingresar a la pileta, retirar la basura de la superficie y cubrirla con una lona o plástico mientras no se use para evitar el ingreso de polvo u hojas que deterioran el estado de conservación del agua.