Adiós a los papelitos: el celular como bloc de notas

Publicado por: 16/03/2017 0 comments 64 views

La lista de la compras en el supermercado, una idea que no se quiere olvidar… en el día a día hay numerosas ocasiones en las que uno necesita un trozo de papel para anotar o dibujar algo. Pero si uno tiene un smartphone a mano tendrá la solución ya que poseen una libreta de notas.

Casi cualquier smartphone se puede usar para escribir apuntes. La mayoría de los celulares modernos tienen aplicaciones que suelen venir incluso preinstaladas. Y si hace falta, se pueden descargar más en la tienda online. 

Entre los más conocidos están Evernote y OneNote, de Microsoft. Y a ellos se suman otros como Simplenote, ColorNote (de Android), Wunderlist, Google Keep o Notas iCloud (Apple). La mayoría son gratuitas, aunque a veces hay que pagar algún extra por más funciones. Otras aplicaciones, como Buno, apuestan por el minimalismo. 

Las aplicaciones de notas van más allá de los papelitos y facilitan sobre todo la organización. Los papeles o post-it se desordenan, mientras que las app permiten, por ejemplo, ponerles títulos a las cosas, de modo de ordenarlas y encontrarlas.

Además, permiten añadir notas de voz a lo escrito, un video o una foto. Quien encuentre un link relacionado también puede guardarlo. El bloc de notas se vuelve multimedia. Algunas aplicaciones también recuerdan tareas urgentes.

En algunos programas también es posible transformar la letra hecha a mano en imprenta. Es algo útil pero problemático si usted tiene una letra poco legible.

Las notas se pueden grabar con el dedo o con un lápiz especial, algo que es especialmente útil para dibujar. Hay lápices sencillos con una tapa de goma que no son caros y otros que transforman el campo eléctrico de una pantalla táctil. Estos lápices tienen por lo general una punta fina que ofrece una agradable sensación al escribir.

Para quienes anoten muchas cosas a lo largo del día tiene sentido comprar un smartphone que venga ya con un lápiz incorporado. Pero hay pocos modelos así, a diferencia de las tablets.

La mayor ventaja de las app sobre la libreta de apuntes tradicional es que una vez que se ha escrito algo, ahí queda, y se puede compartir. Everrnote y OneNote, por ejemplo, se adaptan a casi todas las plataformas, dice Schwabe. Las notas se pueden sincronizar así entre smartphone, tablet y PC. 

Algo que uno apuntó en el smartphone se puede editar después en la PC. Eso es muy práctico. Pero el usuario debe saber que cuando algo se sincroniza, pasa por los servidores online. Hay que pensar en dónde se está grabando.

Como en principio las libretas de apuntes virtuales pueden ser interesantes para los hackers, no hay que tener allí los PIN, contraseñas o secretos empresariales. En muchas aplicaciones se pueden proteger los contenidos con contraseñas. Otras sincronizan con encriptación de principio a fin. 

Las aplicaciones de notas van más allá de los papelitos y facilitan sobre todo la organización. Los papeles o post-it se desordenan, mientras que las app permiten, por ejemplo, ponerles títulos a las cosas, de modo de ordenarlas y encontrarlas.
 

La escritura a mano, un viejo hábito para valorar en tiempos digitales 

Más allá del bloc de un celular, no es bueno dejar de escribir sobre el papel. Actualmente se valoran mucho las cosas escritas a mano, quizá porque, en tiempos de una gran presencia de los celulares y computadoras, son poco habituales. La escritura en papel y lápiz tiene muchos beneficios y, bajo ningún concepto, debería dejar de practicarse.