¿Cómo afectan las relaciones a la salud?

Publicado por: 18/08/2017 0 comments 83 views

Es fundamental generar lazos saludables en la infancia, adolescencia o la vejez. Los espacios comunitarios cumplen un rol primordial como promotores de la salud.

El 20 de julio se conmemoró el Día del Amigo con el objetivo de celebrar y reforzar la unión y lazos que se establecen entre las personas. Los vínculos benefician a la salud en cada etapa de la vida y  generan efectos dentro de una comunidad.

“En todos los momentos de la vida los vínculos sociales son necesarios”, explica Malena Lenta, Lic. en psicología . Y agrega que en determinadas etapas cumplen una función primordial para un desarrollo saludable de los individuos y las comunidades.

La especialista comenta que cuando se habla de vínculos se hace referencia a las relaciones sociales que los seres humanos establecen entre sí y detalla que éstos son saludables cuando: “nos sostienen, nos apuntalan y nos permiten experimentar cierta seguridad y afecto. Además, admiten el desarrollo recíproco de la autonomía personal”.

“Los soportes vinculares saludables se hacen más necesarios en la infancia, adolescencia o la vejez porque en esos momentos se expresan mayores fragilidades”, advierte Lenta y afirma que es fundamental el papel que los espacios comunitarios cumplen en estas etapas.

“Los centros de jubilados, los centros comunitarios, las sociedades de fomento, los espacios escolares y demás instituciones que se desarrollan desde las comunidades habilitan espacios colectivos de encuentro y reconocimiento social a través de proyectos comunes que permiten desafíos y sueños y son promotores de salud”, enumera la psicóloga.

“La posibilidad de construir comunidad, es decir, desarrollar proyectos colectivos en donde las diferentes personas se reconozcan como actores que pueden contribuir en una propuesta en común, crea y recrea nuevos vínculos sociales saludables”, cierra Lenta.