Alimentación Natural: Una opción que suma adeptos

Publicado por: 18/12/2015 0 comments 561 views

En los últimos años, el estilo de vida tendiente a lo natural, alejado de los excesos y las tentaciones que afectan la salud abrió un camino amplio de seguidores. Fundamentalmente, ese cambio empieza en la elección de los alimentos, para lo cual la opción vegetariana o vegana resulta un cambio saludable.

Santa Fe ha sumado una paleta de ofertas a partir de las voluntades que se fueron sumando. Incluso, a través de las redes sociales se fomentó esta  tendencia. El grupo de Facebook “Vegetarianos y Veganos Santa Fe” logró reunir 3.700 miembros de diferentes. Allí se comparten publicaciones sobre esta corriente social y las opciones que hay a disposición como deliverys o restaurantes con menúes vegetarianos.
La Lic. en Nutrición holística y naturista, Gisela Pitura (mat. 1219), se refirió -en una entrevista con VIVÍ MEJOR – a las principales diferencias entre los estilos de vida vegetariano y vegano. “Hace un tiempo ya que la comida sana, el cuidado de la naturaleza y de la paz interior comenzó a hacerse un lugar en la sociedad actual.
El vegetarianismo es elegir alimentos de origen vegetal para la nutrición del organismo. Aunque hay personas vegetarianas que también incluyen en su
alimentación los lácteos y los huevos, pero no consumen ningún tipo de carnes.
El veganismo, aunque tiene que ver con la alimentación, es más una filosofía de vida, que tiene por objeto excluir todas las formas de explotación hacia los animales, ya sea para alimentos, vestimenta u otro fines como entretenimientos (circos, zoo, parques acuáticos, etc.) y hasta productos cosméticos derivados de animales. Los veganos consideran que todos los individuos con capacidad para sentir deben ser considerados y respetados. Entonces, ser vegano no se relaciona directamente con la salud; yo puedo ser vegana y consumir pan o papas fritas todo el día. Sólo me estoy absteniendo de alimentarme de
alimentos de origen animal, para cuidarlos a ellos, pero puedo no elegir cuidarme a mí misma”, detalla la profesional.
Y agrega: “Yo me dedico a la nutrición holística y naturista, a la nutrición de una forma más integral, no sólo enfocándome en el cuerpo de las personas o en lo que comen, sino también en cómo se relacionan,cómo piensan, cómo se nutren con sus emociones diariamente. Y elijo tanto para mi alimentación como para el consejo a las personas que me consultan, una dieta sin alimentos de origen animal, o por lo menos disminuida en los mismos y con alimentos naturales, sin conservantes ni aditivos químicos ni refinados”.

¿Cuáles son las opciones para acompañar esa decisión en Santa Fe? ¿Está instalado elvegetarianismo?

Realmente cuando llegué a la ciudad hace casi diez años (es de Entre Ríos), la palabra vegetarianismo no era muy escuchada, así como la palabra nutrición. Me pasaba que me preguntaban que estudiaba y, cuando yo contestaba para ser nutricionista, me decían: ¿qué es eso, un terciario, para hacer dietas? Y hoy digo que soy nutricionista y a la gente le encanta y realmente se ve a la mayoría de las personas bastante informadas sobre el vegetarianismo. De a poco en Santa Fe fueron instalándose algunos restaurantes de comida vegetariana o por lo menos con opciones para los vegetarianos, pero sobre todo lo que creció mucho fueron los emprendimientos de viandas y comidas para llevar de este tipo de alimentación.
Hoy si querés cocinarte podes hacerlo, sino podes pedirle a alguien que te haga preparaciones y organizarte con las comidas, y si salís a comer afuera  realmente hay bastantes opciones, simplemente hay que conocer cuáles son los lugares que ofrecen las opciones sanas y vegetarianas. Y personalmente creo que todo esto se basa en la demanda. Mientras las personas que optamos por este estilo de vida demandemos más este tipo de comidas y de alimentos, va a seguir creciendo la oferta.