Las 10 mejores APPS de Salud

Publicado por: 22/12/2015 0 comments 175 views

En pleno auge de las nuevas tecnologías, la oferta de aplicaciones para smartphones crece en todos los ámbitos. No sólo se consolidan las dedicadas al entretenimiento: también las que ayudan a planificar una vida saludable.

 

Según The App Date, la mayor plataforma de investigación y difusión de aplicaciones en español, hay unas 100.000 vinculadas con la salud, y se prevé que
en los próximos cinco años crecerán 23%.

Dentro de esta oferta, hay apps que ayudan a conocer cómo hidratarse correctamente, hacer ejercicio, dejar de fumar, medir el ritmo cardíaco, dormir mejor,
implementar dietas nutritivas, combatir el estrés y controlar el ciclo menstrual, entre otras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la expansión de este nuevo mercado. “La proliferación de las tecnologías de la información y de la
comunicación en nuestra vida cotidiana convierte a estas fuentes en un aliado estratégico para la salud pública, ya sea para ayudar a resolver o prevenir los
problemas o para mejorar el acceso a los sistemas y servicios de salud”. La comunidad médica mundial les abre las puertas, pero con cautela: las estudia
como a un paciente más.

Frente a tanta variedad de ofertas, la idea es promover sólo las que resulten realmente confiables en términos científicos. Siguiendo esta premisa, diferentes entidades médicas vinculadas a lo que se llama Mobile Health (comunidad de más de 65.000 científi cos que exploran la incorporación de nuevas tecnologías móviles para la salud y la medicina) elaboraron un listado de apps que avalan para promover entre pacientes que conocen el estado de su salud. Son gratuitas, la mayoría supera el millón de descargas y están desarrolladas para los diferentes sistemas operativos, como Android, iOS, Blackberry y Windows Phone.

Las recomendadas: 

WATER YOUR BODY
Ayuda a instalar el hábito en la conducta cotidiana; de las más usadas entre pacientes con defi ciencias renales. Además de notificar cuándo y cuánta agua beber, también informa los beneficios de hidratarse.

QUITNOW!
Tiene más de dos millones de usuarios. Brinda indicadores de salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y funciona como red social, para extender la tarea a otros fumadores en la misma situación.

INSTANT HEART RATE
Registra valores según horarios programados.

WHITE NOISE LITE
Un banco de sonidos relajantes para conciliar el sueño; enmascara los ruidos molestos, como el tránsito. Funciona incluso para bebes.

ENDOMONDO
Un asistente personal de ejercicio físico; registra la actividad al caminar, correr y andar en bicicleta, entre otros. Incluye duración, distancia y cantidad de calorías quemadas.

DIETPOINT
Más de 150 planes de dieta clasificados en categorías, como vegetariana, baja en carbohidratos, eliminadora detoxinas, tipo de sangre; incluye una lista correspondiente para las compras en el supermercado, e interacción con usuarios que siguen su propio plan nutricional anual.

RELAXING ANTI STRESS
Una solución complementaria para atender situaciones de ansiedad, depresión y otros; a través de sonidos personalizados y programados
en ejercicios, según tratamiento médico.

WOMANLOG
Un calendario para controlar el ciclo menstrual mes a mes; evalúa regularidad y períodos de mayor y menor fertilidad.

MEDISAFE
Almacena el cronograma de ingesta de medicamentos, según el tratamiento médico. La desarrollaron dos hermanos luego de que su padre, diabético, sufriera una emergencia al inyectarse dos veces insulina.

PACED BREATHING
Ayuda a regular la respiración a través de señales sonoras, visuales y vibrantes, tanto en la actividad física como en situaciones críticas o de estrés.