“APRENDAMOS” sobre dislexia

Publicado por: 11/05/2018 0 comments 68 views

Ayer se conmemoró el Día Provincial de la Dislexia. Viví Mejor conversó con Gabriela Morcillo, presidenta de la asociación Aprendamos de Santo Tomé para difundir qué es esta condición, cuáles son sus síntomas y lo importante de una detección precoz para una atención- tratamiento psicopedagógico adecuado. Recientemente, a nivel nacional, se reglamentó la Ley de Dislexia.

Mónica Ritacca

Gabriela Alejandra Morcillo es la presidenta y socia fundadora de la Asociación de Padres de Niños con Dislexia “APRENDAMOS” (Primera Asociación de dislexia del país convirtiéndonos en pioneros del tema) con sede en la ciudad de Santo Tomé. Tiene 52 años y es docente. A la hora de definirse, asegura que lo más importante es ser mamá de 4 hijos. Dos de ellos con dislexia: de 24 y 17 años respectivamente.

En diálogo con Viví Mejor contó que la  Asociación Aprendamos surgió en el año 2008 “cuando algunos padres de niños con dislexia preocupados y ocupados por el aprendizaje de sus hijos, decidimos unirnos para aunar esfuerzos, compartir experiencias, comprender mejor a nuestros hijos pero también para difundir los alcances del trastorno, capacitar a docentes y brindar un lugar de apoyo a aquellos padres que lo necesitasen”.

 -¿Qué es la dislexia?

-La dislexia es una condición de por vida y no desaparece. Pero existen apoyos, métodos de enseñanza y estrategias para ayudar a la persona a superar los obstáculos . No es una enfermedad ni una discapacidad. Es un trastorno neurobiológico que afecta el aprendizaje de la lectoescritura , en personas de inteligencia normal a superior, que no tienen otro déficit psicológico, auditivo, visual, etc. Es la dificultad de aprendizaje más común,  que afecta entre el 12 y 15 % de la población.

Muchas personas con dislexia tienen carreras exitosas, incluyendo a una larga lista de actores, empresarios y políticos electos.

-¿Cómo darnos cuenta de que un chico tiene dislexia?

-Las neurociencias nos afirman que  los síntomas se manifiestan como problemas con la precisión y fluidez al leer y deletrear. Pero en algunos niños la dislexia también puede afectar la escritura, las matemáticas y el lenguaje.

Una indicación clave de dislexia en niños es tener problemas decodificando palabras. Esta es la habilidad de hacer coincidir las letras con sus sonidos y después usarlos para leer palabras con precisión y fluidez.

Una razón por la que los niños tienen dificultad para decodificar es que a menudo tienen problemas con una destreza del lenguaje que es más básica llamada conciencia fonológica. Esta es la habilidad de reconocer sonidos individuales en las palabras. Los problemas con esta destreza pueden manifestarse a partir del preescolar. En algunos chicos,  es detectada más tarde cuando empiezan a tener problemas con habilidades más complejas. Estas pueden incluir la gramática, la compresión lectora, la fluidez al leer, la estructura de las oraciones y la escritura más detallada.

Algunos síntomas son:

-En el Nivel Inicial: tienen dificultad para reconocer si dos palabras riman, para eliminar el sonido inicial de una palabra, para aprender palabras nuevas, para reconocer las letras y hacerlas coincidir con el sonido que producen

-En la primaria: tienen dificultad para eliminar el sonido medio de una palabra o mezclan sonidos para formar una palabra. A menudo no pueden reconocer palabras familiares a simple vista. Olvidan rápidamente cómo escribir muchas de las palabras que estudian. Se confunden con los problemas de lógica matemática. Necesitan más tiempo para sus evaluaciones escritas. Son más desenvueltos en la oralidad.

-En la secundaria: cometen muchos errores de ortografía. Frecuentemente tienen que releer oraciones y párrafos. Leen a un nivel académico inferior al cómo hablan. Necesitan más tiempo para sus evaluaciones escritas. Son más desenvueltos en la oralidad. Sus evaluaciones deben estar personalizadas para un mejor desenvolvimiento de su aprendizaje.

-¿Qué debemos hacer los padres para ayudarlo?

-Inmediatamente debemos recurrir a un  psicopedagogo con una formación neuropsicológica, quien  aplicando test diferenciales podrá llegar a  un diagnóstico. A partir de allí es imprescindible realizar el tratamiento  adecuado que se ajustará a lo que cada uno necesite.

-¿Qué pasa en la adultez?

-La mayoría de los adultos disléxicos han desarrollado estrategias de compensación para lidiar con las dificultades de la lectura y escritura mencionadas anteriormente y muchas veces los demás ni siquiera perciben el gran esfuerzo que realizan debido a que han aprendido a administrar su tiempo de aprendizaje, atención, cansancio….

 -Recientemente se reglamentó la Ley de Dislexia nacional. Su opinión al respecto.

-A nivel Provincial, a fines del año 2016 el senador Alejandro Boscarol realizó la presentación del Proyecto de ley de Dislexia Provincial. Tuvo aprobación de la Comisión de Educación y desde mediados del año pasado está en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores para su discusión pero no hemos podido seguir adelante y desde ya será nuestro punto de atención este año.

A nivel Nacional, en octubre de 2016 se aprobó la Ley 27.36 que garantiza el derecho a la educación de menores y adultos que presenta DEAs (Dificultades Específicas del Aprendizaje) como la dislexia. El 11 de abril de este año se reglamentó y fue declarada de interés nacional garantizando el tratamiento y las adaptaciones escolares. La cobertura quedó oficialmente incluida en el PMO (Programa Médico Obligatorio) lo que significa que debe estar cubierto por los servicios de salud. En cuanto a las escuelas deberán realizar las adaptaciones curriculares y habrá capacitaciones docentes para lograr la detección precoz.

Esto beneficiará a todos los pacientes con DEAS porque las prepagas deberán actualizarse y los hospitales tendrán que adaptarse y tener personal o posibilidades de derivación para una atención eficiente y superadora.

 Aprendamos cumple 10 años

“Nos sentimos ámpliamente satisfechos al decir que, en estos 10 años, más de 600 niños y/o adolescentes han recibido la atención que se merecen y lo pudimos cumplir gracias al apoyo incondicional que tuvimos y tenemos de la Municipalidad de Santo Tomé, al brindarnos un espacio físico donde realizar la atención clínica con diagnóstico y tratamiento y realizar talleres como así también el apoyo de distintos profesionales y docentes que ad-honoren brindan su tiempo participando de nuestros proyectos”, cuenta Gabriela Morcillo.

“En lo que respecta a la capacitación a docentes y/o profesionales de la salud, hemos tratado que siempre nuestras convocatorias sean innovadoras, atractivas, actualizadas, prácticas teniendo al frente especialistas en el tema de nuestro país e internacionales. No descuidamos a las familias… célula madre de esta sociedad,  brindando nuestro tiempo y asesoramiento en lo que respecta a su trabajo de acompañamiento en el estudio de sus hijos, como así también nuestros oídos y hombros cuando desconsolados y desesperados vienen a contarnos lo difícil y angustiados que están por no saber qué les pasa a sus amados hijos, por qué y hasta cuándo…. Nuestra respuesta es siempre la misma: “no se desanimen. Es un camino largo, difícil… pero no imposible; en el que debemos estar muy presentes, dando aliento, cariño, comprensión, tiempo y varios “vos podés”, “siempre podés”, “sos inteligente”. Sólo  necesitás poner un con poco más de esfuerzo que los demás”.

Tener un niño con dislexia, afirma Gabriela Morcillo, “es una gran travesía en la que debemos actuar y acompañar sosteniendo sus debilidades y potenciando sus fortalezas, recordando que todos somos distintos y por lo tanto los síntomas, tratamientos y adecuaciones curriculares son particulares. En mi caso puedo decir que me siento orgullosa de mis hijos porque fueron y son buenos alumnos, ellos sabían que si no entendían algún tema debían buscar la ayuda necesaria para y hasta entenderlo, que necesitaban estudiar con mucho tiempo de anticipación, que un buen amigo o compañero podía leerle el texto e interpretarlo entre los dos o podía utilizar un software lector de texto  en la compu,  que debían llevar las tablas escritas para trabajar con más tranquilidad, que podían utilizar un grabador para poder estar más atento a lo que decía el profesor y no tomar notas que muchas veces era a medias, etc. Hoy se desenvuelven en la vida como cualquier otra persona,  sintiéndose  valorados y con las estrategias adecuadas para seguir adelante y yo, me siento una madre tranquila de saber que siempre estuve allí cuando ellos me necesitaron.

Los interesados en conocer más detalles sobre esta asociación, pueden llamar al 0342 154 028 058 ó 0342 154 877 953. La dirección es Iriondo 1859 (Sto. Tomé) y el facebook Asociación Aprendamos. Otra vía de contacto es la electrónica: aprendamos_santafe@yahoo.com.ar

TE BINGO A BENEFICIO

El domingo 13 de Mayo, a partir de las 15.30, se realizará un Te Bingo Show a beneficio de la Asociación de padres de Niños con dislexia Aprendamos. Será en el Club de los Abuelos, en J.J. Castelli 1535 de Santo Tomé. Valor: 150 pesos. Llevar equipo de mate y taza. El evento será conducido por Noelia Yossen y participarán artistas locales.