Argentina, líder en América latina en cantidad de donantes de órganos

Publicado por: 30/08/2019 0 comments 111 views

En promedio hay 20 por millón de habitantes. Luego de la Ley Justina, creció 60% en un año.

El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Alberto Maceira, confirmó que la Argentina alcanzó un promedio de 20 donantes por millón de habitantes, un crecimiento del 60% respecto al año pasado, lo que lo convierte en líder en América latina. Este resultado se explica por la reglamentación de la Ley Justina, la normativa que establece que todos los ciudadanos mayores de 18 años son donantes de órganos, salvo que expresen lo contrario.

“Esto nos iguala con países de la Unión Europea y nos pone como líderes en América latina, pero vamos a seguir trabajando para que haya más donantes”, agregó Maceira quien participó en Paraná la reunión de la Comisión Federal de Trasplante.

El trasplante de órganos es un tratamiento médico indicado para ciertas enfermedades cuando toda otra alternativa terapéutica para mejorar la saluddel paciente se ha agotado. Consiste en el reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: hígado, riñón, corazón, pulmón, páncreas e intestino.

Tras encabezar la inauguración del Banco de Córneas de Entre Ríos en el hospital San Martín de Paraná, aseguró que “todos los donantes de la región mesopotámica tengan su propio banco y se pueda abastecer de córneas, huesos y tejidos a todas las provincias que quedan cerca es muy importante”. Maceira destacó que “siempre trabajamos para generar regionalidad, tenemos un país de mucha extensión, donde la logística es muy compleja” y por eso estos bancos “acortan tiempos, aumentan la disponibilidad de tejidos y mejoran la calidad del implante”.

La provincia de Entre Ríos se mantiene primera en las estadísticas nacionales de donación de órganos y tejidos del Incucai, con una tasa que no baja de los 16.73 donantes por millón de habitantes en los últimos diez años y que en 2019 alcanzó los 23.30. En ese sentido, el titular del Incucai consideró a Entre Ríos como “un pueblo solidario, con una política de Estado para trabajar en trasplantes”.

Cómo es el proceso de donación y trasplante de órganos

Comienza cuando se detecta un posible donante y finaliza cuando los órganos y tejidos se implantan en otra persona. Se inicia cuando el Instituto de Trasplante recibe la comunicación sobre la existencia de un potencial donante. A través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) se confecciona la lista de distribución entre los receptores que reúnen las mejores condiciones de compatibilidad biológica y médica para trasplantarse.

Los órganos y córneas son asignados al receptor según criterios médicos, antigüedad en la lista de espera y edad. Los equipos de trasplante, especializados y habilitados, son lo encargados de realizar los implantes y el seguimiento posterior de los pacientes. Aproximadamente 150 profesionales especializados de diferentes instituciones intervienen para asegurar que la donación se transforme en trasplante, garantizando la transparencia de todo el proceso.

En el trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, cuando un paciente no cuenta con un donante histocompatible entre sus hermanos, se inicia la búsqueda de donante no relacionado a través del Registro Nacional de Donantes Voluntarios del INCUCAI entre las personas registradas en el mismo. Cuantas más donantes voluntarios haya mayores son las chances de poder contar con el trasplante.