Baja el contagio del VIH de madre a hijo pero aumentan los casos de sífilis

Publicado por: 04/06/2019 0 comments 168 views

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, destacó la disminución de los casos de contagio del VIH de madre a hijo pero alertó sobre el aumento de pacientes con sífilis.

La funcionaria se refirió a la situación de las enfermedades de transmisión sexual en la provincia en el marco de la presentación de Acunar, un producto elaborado a partir de leche fluida que se distribuirá en forma gratuita.

En diálogo con la prensa, Uboldi presentó algunos de los datos arrojados por una evaluación realizada por el Ministerio de Salud de la Nación junto con Unicef, Onusida y por la Organización Panamericana de la Salud.

“Con satisfacción encontramos que la transmisión vertical en el VIH de la mamá al bebé se ha reducido considerablemente”, destacó Uboldi. “Tuvimos solamente un caso en 2018 y hasta ahora ninguno en 2019″, agregó.

Esto es muy importante porque está marcado que a lo largo y a lo ancho de la provincia se ha generado una capacidad operativa para hacer un diagnóstico oportuno de cada embarazada y su pareja, y que al momento del parto la mamá era positiva hay una estrategia de protección que logra bajar la carga viral de VIH del niño”, explicó.

A su vez, la funcionaria remarcó “la gran preocupación y el desafío” es sífilis. “No sólo en la provincia de Santa Fe, sino que en el mundo”, aclaró.