Bancos de alimentos: ¡al rescate de aquellos que tienen valor nutricional!

Publicado por: 12/01/2017 0 comments 72 views

En Argentina funcionan 16 Bancos de Alimentos en 10 provincias. El  de Santa Fe está en formación, y este año comenzará con la tarea de rescate.

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos en el país.  

¿Cómo lo hacen? Rescatando aquellos alimentos aptos para el consumo humano que por distintas razones no tienen valor comercial con el fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre entidades de ayuda comunitaria. De esta manera se le da un valorsocial a aquellos alimentos que perdieron su valor comercial, evitando su desperdicio y haciendo que lleguen a las personas que más los necesitan.

La Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA) agrupa en la actualidad a 16 bancos y uno en formación, el Banco de Alimentos de Santa Fe, BASFE.

La Red fue creada en 2003 como una iniciativa de los propios bancos de alimentos para potenciar el trabajo conjunto y favorecer alianzas estratégicas que contribuyan a la construcción de una Argentina bien nutrida y sin hambre.

Esos 16 bancos de alimentos están distribuidos en las siguientes ciudades: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Goya (Corrientes), Córdoba, Jujuy, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Río Cuarto, Rosario, Salta, Santiago del Estero, Tandil, Tucumán, Valle de Uco (Mendoza), Villa Mercedes (San Luís) y Virasoro (Corrientes). La buena noticia es que próximamente estará en acción un Banco de Alimentos en nuestra ciudad.

“La idea de un Banco de Alimentos en la ciudad de Santa Fe nació hace varios años en la Bolsa de Comercio, por parte del grupo Santa Fe Sustentable.  En diciembre de 2015 comenzamos a trabajar por comisiones ejecutivas con algunos de los voluntarios de aquel grupo y otros que se sumaron. En marzo de 2016 calificamos en la Red Argentina de Bancos de Alimentos y esa fue la llave para transitar el camino hacia la efectiva fundación de la organización”, cuenta Irene Achenbach a Viví Mejor. Y agrega: “Hoy ya tenemos estatutos, personería jurídica, logo, comisión directiva; hemos acordado la misión, visión, principios de acción y metodología de trabajo que tendrá el Banco de Alimentos de Santa Fe  (BASFE.) Vamos a realizar la tarea de rescate y distribución en un lugar del ex Liceo Militar Gral. Belgrano en la localidad de  Recreo, lugar que el Gobierno de la Provincia nos ha cedido en comodato”.

Actualmente en el Equipo Fundacional  son 29 voluntarios de diversas edades y trabajos y profesiones. La voluntaria más pequeña tiene 22 años y es estudiante de Ciencias Económicas y los mayores son amas de casa y hombres de empresas.

Además, están firmando acuerdos con la Carrera Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Católica de Santa Fe. También con Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe, para que cuando comience la tarea de rescate y distribución, los alumnos avanzados puedan realizar sus prácticas.

Entre sus desafíos, el Banco de Alimentos de Santa Fe buscará tener una fuerte impronta educativa en el cuidado de la salud y en el cuidado del medioambiente por medio de la disminución de la basura  y el no desperdicio.

 Cadena de valor solidaria

El modelo de gestión de los Bancos de Alimentos nace en Estados Unidos en la década del 60 como vínculo entre las empresas productoras de alimentos y las personas que necesitan alimentos. John Van Hengel fue el fundador del primero, en 1967.

Para su funcionamiento es fundamental una cadena de valor solidaria que involucra un donante, un Banco de Alimentos y una entidad beneficiaria.

Sobre el rol de los donantes, que pueden ser empresas de la industria alimenticia como  cadenas de supermercados o mercados de productores o personas particulares, es importante aclarar que no solamente pueden entregar alimentos. También se puede colaborar con el aporte del transporte, servicios, tiempo como voluntario y dinero.

Con valor nutritivo generamos valor social 

Los Bancos de Alimentos le dan valor social a aquellos alimentos que perdieron su valor comercial. Ahora bien, ¿por qué un alimento pierde dicho valor? Los siguientes son algunos de los motivos:

  1. porque tienen la fecha de vencimiento próxima,
  2. porque tuvieron poco éxito en el mercado,
  3. por devoluciones,
  4. por excedentes de producción,
  5. por dejar de ser productos estacionales,
  6. por defectos en el envoltorio o envasado.

Muchas veces las donaciones recibidas superan la capacidad del Banco de Alimentos para su distribución. Por eso, para garantizar la trazabilidad y el consumo en tiempo y forma de los alimentos y evitar excedentes, se pone en marcha un proceso de intercambio entre los bancos. La idea de la Red Argentina de Bancos de Alimentos es, en este sentido, que los bancos se complementen de tal manera de lograr un trabajo en equipo.

 Los objetivos en Santa Fe

La Misión del Banco de Alimentos de Santa Fe ( BASFE) es ser una organización sin fines de lucro dedicada al rescate, de manera trazable y eficiente, de alimentos aptos para el consumo y que por distintos motivos no pueden ser comercializados, con el fin de facilitarlos a organizaciones y entidades sociales, comedores y asociaciones encargadas de brindar alimentos a personas de bajos recursos económicos con el objetivo de reducir la inseguridad alimentaria.

También buscará promover la alimentación saludable en la población y fomentar el consumo responsable desde propuestas innovadoras y generadoras de cambios culturales.

Santa Fe tendrá especialistas en rescate de alimentos y brindará oportunidades para que cada ciudadano pueda colaborar con su tiempo, su oficio, su empresa en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial. 

Ahora está en la etapa fundacional. Todos los voluntarios están abocados a buscar fondos económicos para acondicionar el lugar que será sede del BASFE. Es su objetivo más inmediato. El equipo voluntario de arquitectas e ingeniero han diseñado la primera etapa del acondicionamiento del lugar. Comenzarán por 70 m2.