“El carnaval hace bien a la salud”

Publicado por: 08/02/2018 0 comments 293 views

Miguel Ángel Acevedo es el director de Santa Fe Cordial, una de las comparsas más antiguas de la ciudad. Con una trayectoria de 43 años en el rubro, asegura que Febrero es el mes más lindo del año. Remarca también que bailar o participar del carnaval “hace bien a la salud”.

Mónica Ritacca

Viví Mejor entrevistó a Miguel Ángel Acevedo, uno de los comparseros de más trayectoria en Santa Fe y la región. Para él, en febrero hay algo que no se discute: “el carnaval y la fiesta que se vive en su entorno”. “Hace bien a la salud”, remarca.

UN NIÑO CON RITMO. “Conocí el mundo de las plumas, las lentejuelas y los redoblantes a los 10 años, cuando me metí en la comparsa que organizaba el Club Colón para la gente de Santa Rosa de Lima. Se llamaba la Comparsa de la Suerte y mi rol era de bailarín. A medida que fui creciendo ingresé a la batucada, donde me asignaron un instrumento para tocar. Pero en el año 1975 hubo un problema con el director y, junto a los hermanos Quiroz que eran amigos míos, me abrí. Por entonces yo tenía 23 años, y como el carnaval era mi vida decidí trabajar para crear mi propia comparsa. Encima, en el marco del servicio militar, había estado en Corrientes, que es la capital del carnaval, y quería tener una comparsa. Finalmente lo hice junto a estos dos hermanos amigos, Miguel y Juan. Un conocido gremialista de la ciudad nos facilitó todo para que hiciéramos nuestra comparsa. Nos compró los redoblantes, las lentejuelas para los trajes… todo. El nombre de la comparsa era Estatal Santa Fe, pero como al poco tiempo se vino el golpe del ‘76 este dirigente nos pidió que le cambiáramos el nombre. Entre las distintas opciones, hubo una que nos gustó mucho. Por aquellos años ya se conocía a Santa Fe como la ciudad cordial, y a raíz de ello el nombre que elegimos para nuestra comparsa: Santa Fe Cordial. La comparsa tiene 43 años de historia, y yo quedé a cargo hace 26. Por cuestiones laborales, los hermanos Quiroz la tuvieron que dejar”.

LA COMPARSA, HOY. “Santa Fe Cordial es una de las primeras comparsas de la ciudad que permanece vigente. Arrancó en Santa Rosa de Lima, con 250 integrantes. En los 43 años de historia que tiene, estimo que han pasado unas 6.300 personas. En 1989 me fui de Santa Rosa de Lima a barrio El Pozo; allí tengo el taller donde confeccionamos los trajes. La gente de El Pozo se prendió, pero la mayoría de la gente que baila o toca los instrumentos no es del barrio. Santa Fe Cordial tiene integrantes que son de Laguna Paiva, Ángel Gallardo, Santo Tomé, Monte Vera, Sauce Viejo, Colastiné, Rincón y de distintos barrios de la ciudad, entre ellos Santa Rosa de Lima. En la actualidad, la comparsa está integrada por 62 personas. Lamentablemente, mantenemos ese número fijo porque actuamos por contrataciones a través de la productora de Miguel Durán, y esa es la cantidad de gente que podemos llevar en los colectivos. Tenemos actuaciones en todo el país”.

CUANDO LLEGA CARNAVAL. “Febrero es el mes más esperado por quienes durante todo un año cosemos trajes, armamos casquetes, colocamos lentejuelas… Significa mostrar el resultado de meses de trabajo y la culminación de una etapa, porque cuando finaliza el carnaval hay que empezar a pensar en el próximo año. Ni hablar que el carnaval hace bien a la salud. En la ciudad de Santa Fe hay 45 comparsas. Pero no todas tienen la posibilidad de emprender un nuevo proyecto apenas termina el carnaval. Es que la fecha ya no se vive como años atrás, cuando se organizaban los corsos de avenida Freyre, por ejemplo. Eran toda una tradición, donde se reunía la gente de los barrios y la del centro de la ciudad. Hoy en día las comparsas no invierten demasiado en trajes y elementos. Organizar una comparsa no es barato, demanda una inversión importante que, si no hay muchas actuaciones, no conviene hacer”.

EL TEMA DE 2018. “Vamos a representar al teatro de revistas. Es más, el titulo que le pusimos es Érase una vez… el teatro de revista. Las bailarinas van a ser vedettes y tendrán mucho colorido. Santa Fe Cordial se caracterizará en 2018 por tener muchas plumas. Septiembre será el mes en el que vamos a empezar a trabajar más duro de cara al carnaval 2019. Generalmente, es a esa altura del año cuando empezamos a dedicarle 15 horas diarias a la costura de los trajes, armado de casquetes y cinturones. Toda mi familia trabaja con ese objetivo, además de algunas personas que contratamos para bordar y hacer algunas tareas. En noviembre ya comienzan los ensayos de los bailarines y de la batucada”.

 

Perfil

Miguel Ángel Acevedo tiene 66 años. Advierte que nadie lo llama por su nombre, sino que es conocido como “el Japo”. “Me llaman así por mis rasgos orientales, pero soy criollo”, manifestó riendo a Viví Mejor. Hasta hace 6 años, el comparsero de barrio El Pozo era inspector municipal. Se desempeñaba en el área de control de negocios, hasta que le llegó la jubilación y se retiró.

De chico, Miguel Ángel Acevedo nunca imaginó que tendría su propia comparsa. A los 66 años está convencido de que “cuando algo se desea profundamente, se logra”.