Checklist de la mujer saludable

Publicado por: 21/12/2015 0 comments 431 views

Los chequeos son un sistema de control de carácter preventivo, mediante los que no se busca llegar a un diagnóstico, sino detectar lesiones que pueden derivar en patologías que afecten a la salud.

 

 

La medicina preventiva es fundamental, dado que un gran porcentaje de las enfermedades se han encontrado y prevenido mediante la realización de estos estudios. Es muy importante que toda mujer se realice al menos un chequeo médico general al año para detectar potenciales inconvenientes que, en un futuro, pueden acarrear problemas más serios.

Seguir estas recomendaciones puede ser clave a la hora de la detección precoz de enfermedades, que puede también mejorar la calidad de vida. La visita periódica al médico y la realización de los chequeos, no sólo permite conocer si existen factores de riesgo de diversas enfermedades con anticipación, sino que ayudarán a tomar conciencia sobre el propio cuidado.

Vacunación

La vacuna contra el HPV fue incorporada al calendario nacional de vacunación en mayo de 2011 y debe aplicarse en forma gratuita y obligatoria a las niñas entre 11 y 16 años que no hayan estado expuestas al virus HPV.

Exámen mamario

El especialista palpa las mamas para detectar la posible presencia de bultos u otras alteraciones. También se recomienda realizarse autoexámenes mamarios periódicamente. Aquí entra la mamografía, que es la mejor prueba con que la cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir con la palpación. Muchas mujeres a las que se les detecta el cáncer de mama en forma temprana pueden vivir más tiempo y llevar una vida saludable. A partir de los 40 años deben
realizarse anualmente.

Test de Captura Híbrida 2

Prueba sencilla e indolora que permite detectar, con una certeza superior al 98,5%, la presencia de lesiones premalignas. Garantiza una identificación más temprana de las mujeres con riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

Colposcopía

Permite visualizar el cuello del útero para localizar posibles lesiones premalignas. También permite tomar biopsias de las zonas sospechosas para estudiarlas posteriormente en el laboratorio, o extirpar estas lesiones solucionando así el problema.

Papanicolau

Permite detectar alteraciones incipientes del cuello uterino. Durante la prueba se toma una pequeña muestra de células obtenidas del cuello de útero
para examinarlas bajo un microscopio.