Chicos arriba

Publicado por: 21/12/2015 0 comments 37 views

Según el consenso de diferentes estudios en la región, los más pequeños realizan cada vez menos actividad física. Cuáles son los beneficios del ejercicio durante la infancia.

El sedentarismo es un mal en crecimiento en todo el planeta. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) una alimentación variada “es imprescindible, pero no suficiente”, para mantener y mejorar la salud.
Según su último informe “la inmensa mayoría de niños, jóvenes y adultos, especialmente aquellos que habitan en zonas urbanas, viene reduciendo progresivamente la actividad física debido a factores tan diversos como la inseguridad, la insuficiencia de espacios apropiados para la recreación y la práctica deportiva, el intenso tránsito vehicular, los altos niveles de contaminación ambiental y la preferencia por la televisión y los videojuegos”.
Desafortunadamente, a partir del Siglo XX, nos tornamos sedentarios, un estilo de vida en el que la actividad física no está presente o lo está por debajo de los
requerimientos mínimos. La vida sedentaria es producto de los modelos que nos propone nuestro entorno, como las nuevas tecnologías.

El rol de los padres

La responsabilidad de promover ciudadanos activos reside en los papás, la escuela, y la sociedad. La comunidad debe tener un rol fundamental en desarrollar
espacios públicos lúdicos para que los niños puedan desarrollar actividad física segura y saludable.

La realización de una actividad física adecuada ayuda a los chicos y jóvenes a desarrollar el aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) y el sistema
cardiovascular (corazón y pulmones). Permite aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos) y ayuda a mantener un peso corporal saludable.
También mejora la salud mental y el bienestar psicológico, mediante la reducción de la ansiedad y el estrés; disminuye la depresión; mejora la autoestima, las funciones cognitivas e interacciones sociales. La actividad física es fundamental. Además es una forma de que los niños hagan amigos y estén de buen humor.

Algunas estadísticas regionales

El Informe “Insuficiente actividad física en la infancia” reveló que en la Argentina urbana, el 45,4% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años realizó insuficiente actividad física. El estudio, de 2013, además informó que el 52,8% no realizaba juegos activos al aire libre y el 58% no hacía ninguna actividad física estructurada fuera de la escuela. Además, alrededor del 62% elige mirar TV o estar en la computadora, y tablets, entre otras, durante más de 2 horas al día.