Qué comer en la playa

Publicado por: 08/02/2018 0 comments 352 views

Si estás disfrutando de las vacaciones es probable que en la hora del almuerzo te encuentres en la playa o en alguna pileta Si ese es tu caso, van aquí algunas opciones para comer sano y saludable.

Dra. Virginia Busnelli (*)

Estamos en verano, y hay muchos de vacaciones. Es muy importante poder seguir manteniendo el estilo de vida saludable conseguido a lo largo del año anterior de manera tal de controlar el peso corporal.

Evitemos el sedentarismo, busquemos actividades de movimiento que ayuden a no tentarse con todo lo que nos aparta de la salud y de las enfermedades producidas por la mala elección de alimentos y la mala conservación, como panchos o hamburguesas comprados en la vía pública, con mayonesas y otros condimentos.

Recordar que la hidratación constante es fundamental. El agua principalmente es nuestra base, aunque en menor medida también se pueda disfrutar de las gaseosas dietéticas.

Te proponemos una gran variedad de platos y ensaladas para poder armar viandas saludables y llevarlas a la playa, pileta o dónde estés descansando.

  • Sándwich de pan árabe sin tostar con quesos compactos magro con atún al natural y vegetales como lechuga, tomate, ají morrón, zanahoria, etc.
  • Ensaladas de todos los colores con el agregado de arroz integral, choclo, papa, batata, o con fideos secos cocidos al dente.
  • Salpicón de atún al natural (lechuga, tomate, zanahoria, arvejas, chauchas con atún al natural).
  • Ensalada Waldorf con pollo.
  • Pollo sin piel, palmitos, blanco de apio, manzana verde, naranja, 3 nueces picadas.
  • Ensalada gourmet: Espárragos, apio, manzana verde, jamón cocido (1 ó 2 tajadas), queso compacto magro
  • Ensalada primavera: Zanahoria, remolacha, lechuga, manzana ácida, con pollo sin piel
  • Ensalada con legumbres: Repollo, zanahoria y lentejas.
  • Ensalada multicolor: Ají verde, repollo, zanahoria, hinojo, brotes de soja, porotos negros.
  • Ensalada oriental: Zanahoria hervida, arroz integral, pollo sin piel.
  • Ensalada de arroz y vegetales: Arroz integral, jamón cocido (1 feta), 1 huevo duro, ají morrón verde y rojo, remolacha, tomate, cebolla, pepinos en vinagre.
  • Ensalada francesa: Pollo sin piel o fiambre de pavita (2 fetas), champiñones, pimiento verde, zanahoria.
  • Ensalada agridulce: Atún al natural (1/2 lata chica), ananá (1 rodaja), 2 nueces picadas, lechuga, cebolla, repollo, zanahoria, arvejas.
  • Ensalada agridulce con arroz: Arroz, ají morrón, tomate, zanahoria, manzana licuada con vinagre, sal y jengibre.
  • Ensalada Wolf: Cebolla, tomate, pepino, rabanito, zanahoria, choclo, 3 almendras. Se puede acompañar con 2 fetas de jamón cocido.
  • Ensalada Alice: Repollo colorado, tomate cherry, ají morrón, cebolla, arvejas frescas, palmitos, choclo, 3 nueces, queso compacto magro, manzana, durazno.

Cabe destacar que la condimentación de los platos es necesario hacerla en el momento en que se va a consumir los alimentos. En lo posible, evitar las mayonesas y agregar una cucharadita de aceite y vinagre (tamaño de las de té). De postre, recomendamos llevar frutas frescas como ser manzanas, naranjas (con cáscara), frutillas, banana no madura, etc.

De esta manera, te estarás cuidando y lo harás también con quienes más disfrutas de un merecido descanso. Saber elegir adecuadamente es parte de tus logros para mantenerte sano.

(*) Médica especialista en Nutrición.

SUGERENCIAS A LA HORA DE IR A LA PLAYA

Con el objetivo de generar un uso responsable de los balnearios habilitados y evitar accidentes, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe emitió una serie de recomendaciones para el correcto uso de estos espacios de recreación. Ellas son:

– Prestar atención a las indicaciones de cartelería y a la información brindada por el personal de seguridad o guardavidas.

  • Contar con adecuada información sobre los lugares a concurrir, servicios que se brindan, horarios en los que se encuentran habilitados, etcétera.
  • Respetar las banderas de señalamiento: roja (baño prohibido), amarilla (precaución), verde (baño libre). En zonas de playa no alejarse de la orilla, no bucear en fondos desconocidos o sin visibilidad suficiente, conocer las mareas, oleajes y corrientes, tener cuidado con cuevas, redes, algas, y demás objetos que puedan ocasionar accidentes durante la natación.
  • No adentrarse en la costa, aun siendo buen nadador, tratar de estar acompañado y a la vista de otros.
  • No zambullirse en lugares no permitidos o indebidamente señalizados que no cuenten con custodia de guardavidas.
  • Mantener a los menores siempre a la vista y preferentemente alejados de la costa, en playas de arena segura. Prestando especial atención en los niños pequeños que desconocen los peligros que los rodean, aun en profundidades muy bajas, que por causa de las olas pueden ser arrastrados.