Cómo acercarnos a la felicidad

Publicado por: 14/12/2016 0 comments 63 views

Bernardo Stamateas es uno de los máximos referentes en la Argentina para hablar sobre la felicidad. En su columna, entre otras reflexiones, sostiene que para acercarnos a la felicidad  necesitamos activar nuestra capacidad innata y latente de sentir más placer.

El deseo de todo ser humano es ser feliz. Mucha gente se pregunta si esto es posible, sobre todo cuando atraviesa dificultades que son comunes a todos. Para convertirnos en personas felices, sanas y plenas necesitamos motivarnos a través del placer, y no del sufrimiento. Esto significa dedicarnos a hacer aquello que amamos, y no eso que nos desagrada y a veces hacemos por obligación.

El doctor Doug Weiss explica que algunas personas se enferman porque les falta placer y tienen disminuida su capacidad de disfrutar y, en consecuencia, la fortaleza de su organismo que funciona a manera de anticuerpos.

Podemos comenzar por preguntarnos, si aún no lo has hecho:

  • ¿Qué me encanta hacer?
  • ¿Qué cosas me brindan placer?
  • ¿Cuál es mi fuente de motivación?
  • ¿Cuál es mi sueño en la vida?

Pero es necesario aclarar que el placer no consiste solamente en la satisfacción de los sentidos, como una rica comida o nuestra música preferida. Existe un nivel más profundo de placer que no es ni más ni menos que la capacidad de disfrutar. Si queremos acercarnos a la felicidad y que esta sea una realidad en nuestra vida, incluso en medio de las tristezas que experimentamos, necesitamos activar nuestra capacidad innata y latente de sentir más placer. No le tengamos miedo al placer, lo merecemos y podemos procurárnoslo nosotros mismos cada día.

Cuando estamos tristes o tenemos dolor, nos achicamos; en cambio, cuando disfrutamos de la vida y somos felices, nos expandimos. Así que, cuando estés atravesando una crisis, sea del tipo que sea, o cuando sientas angustia y el deseo de tirar la toalla, buscá el placer. “¿Y cómo lo hago?”, tal vez te preguntes. Preguntándote (y respondiendo con toda honestidad): ¿Qué puedo hacer en este momento que me alegre la vida? Y una vez que lo descubras, ¡hacelo! La felicidad te expande a nivel físico, emocional y mental. Y es cuando uno se expande, que aparece la creatividad.

¿Cuánto tiempo hace que no hacés algo solo para vos mismo/a? O tal vez podrías probar algo nuevo: hacer un viaje, usar un color que nunca usaste, comenzar una actividad física que nunca realizaste. También podés conocer gente y entablar nuevas relaciones. Nada provoca más placer que los cambios y el salir de la rutina. Esta última es uno de los enemigos del placer.

¿Y por qué no imitar a los chicos y atreverte a jugar? Cuando crecemos se supone que debemos ser responsables y maduros; pero muchas veces tal actitud hace que nos tomemos la vida con demasiada seriedad. Está permitido divertirse, jugar y reír despreocupadamente, tal como lo hacen nuestros maestros: los niños. Quien sabe divertirse y no le teme al ridículo es capaz de llevarse bien con los demás y, sobre todo, goza de buena salud.

Y lo más importante es entender y creer, en lo profundo de nuestro ser, que no estamos aquí para sufrir y pasarla mal. Todos, sin excepción, nacimos para ser felices y hacer de nuestra vida una experiencia única, que nos brinde placer y sirva de inspiración a otros.

Perfil

Bernardo Stamateas es psicólogo. Se recibió en 1989. Empezó a escribir a los 24 años. Especialista en autoayuda, liderazgo, motivación y trabajo en equipo. Nació en Floresta, provincia de Buenos Aires. 

Si tenés alguna inquietud, podés escribirme a Bernardoresponde@gmail.com