Cómo y dónde donar células madre

Publicado por: 12/08/2019 0 comments 35 views

El procedimiento “es sencillo y consiste en la extracción de una unidad de sangre del donante y el llenado de una planilla de inscripción voluntaria del Registro Nacional del Incucai”.

 

Células madre es una denominación popularizada para las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), más conocidas como médula ósea. Éstas se utilizan en trasplantes para tratamiento de distintas patologías.
La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. Todas las células sanguíneas derivan de células hematopoyética pluripotencial (de ahí la denominación de madre), que se encuentran en la médula ósea, indicándose que la médula ósea no es la médula espinal, una confusión muy arraigada en el imaginario social.
Algunas de las enfermedades hematológicas que pueden tratarse con un trasplante de médula ósea son: la anemia aplástica, diversos tipos de leucemias, linfomas, mielomas, enfermedades metabólicas o por déficits inmunológicos.
Miles de personas en todo el mundo esperan acceder a este tratamiento, lo que significa que esperan un donante que sea compatible genéticamente para evitar el rechazo de la médula trasplantada.
Este tratamiento no puede ser reemplazado por un avance tecnológico ni científico: sin donantes no hay trasplante. Muchos de ellos mueren en la espera de su donante compatible. De ahí la importancia de informarse y tomar la decisión de donar.
Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas debidas, entre otras causas, a la diversidad étnica. Esta característica hace difícil encontrar al donante compatible para un paciente de determinada región, por lo cual se requiere de registros que agrupen gran cantidad de donantes de todas las regiones del país para que la búsqueda tenga éxito.

Requisitos
os requisitos para ser donante es ser mayor de 18 años y pesar más de 50 kg, completar una ficha y presentarse con DNI. Se recomienda ingerir líquido y alimentos no grasos antes de la extracción (no concurrir en ayunas). Luego, en caso de ser compatible con alguna persona que necesita un trasplante, el procedimiento es otro.

Fuente: Cudaio

Dónde donar
En nuestra ciudad, los lugares donde se puede donar células madre son: Hospital José María Cullen, Centro de Medicina Transfusional y Hematología SRL, y Hospital Iturraspe.

 

El trasplante de médula ósea o células madres
Es un tratamiento médico indicado en personas con enfermedades de la sangre graves o terminales. Las células contenidas en la médula ósea son células madres encargadas de producir:
-glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos
-glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica
-plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre.

La médula ósea es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas. Estas células circulan en la sangre cuando se estimula su salida de la médula ósea y también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta.
Las células madre pueden ser donadas en vida por un familiar compatible o un donante voluntario. Para efectuarlo, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia y a continuación se infunden al paciente las células extraídas del donante.
Finalmente, si el tratamiento es exitoso, éstas reemplazarán a las enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias y saludables en un plazo relativamente corto.
Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de células madre, debido a las características hereditarias comunes que los suelen hacer compatibles. Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, por eso se promueve la donación entre personas no emparentadas y se recurre a registros internacionales de donantes voluntarios.
Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 54 registros de 40 países con más de 12 millones de donantes efectivos.