Con afiches, publicidades y videos los chicos inculcaron hábitos saludables

Publicado por: 19/11/2019 0 comments 47 views

Fue en el marco del Concurso Nacional Fruteá tu Escuela, del que participaron unos 5 mil trabajos. De ese número 9 fueron los seleccionados como ganadores. Uno de ellos corresponde a una escuela santafesina de Teodolina. Primarias, secundarias y jardines de infantes tendrán en 2020 frutas gratis por un año para toda su institución educativa.

 

El concurso Fruteá Tu Escuela es una acción que busca generar conciencia sobre la importancia de lograr hábitos saludables durante la jornada escolar. El objetivo es que los chicos coman más frutas.
El 22 de octubre pasado se anunciaron a los nueve mejores equipos del país -tres ganadores por cada nivel-, elegidos entre más de 5.000 trabajos. Buenos Aires, Neuquén, Salta, Córdoba y Santa Fe fueron algunas de las provincias premiadas. Las escuelas ganadoras tendrán fruta gratis por un año para toda su matrícula.
El concurso fue apoyado por el ministerio de Educación, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el CESNI y el Mercado Central de Buenos Aires, entre otras instituciones públicas y privadas que, además, fueron quienes evaluaron los trabajos.
El 15 de noviembre será la premiación en el Mercado Central de Buenos Aires, donde también se conocerá al gran ganador por cada categoría.
En esta oportunidad el concurso propuso que alumnos y alumnas realicen “la mejor publicidad sobre frutas” reflexionando sobre la importancia de incorporarlas a su dieta. De esta manera, el trabajo en el aula fue doble: en primer lugar, abordó la influencia que la publicidad tradicional tiene sobre los actuales hábitos de consumo de los más chicos y, en segundo lugar, propuso trabajar con las propias herramientas publicitarias para fomentar un “márketing de lo saludable” donde la fruta vuelva a ser protagonista.
Con esa idea, cada nivel -inicial, primario y secundario- produjo piezas con un distinto grado de complejidad. Los Jardines de infantes realizaron un afiche, las primarias una pieza gráfica publicitaria sobre un soporte a elección (madera, pared, chapa, cartón, papel, etc.) y las secundarias un video publicitario.

Historia
Fruteá Tu Escuela tuvo su primera edición durante el año 2017 en Córdoba. La importante respuesta de las escuelas provinciales hizo posible que la acción se extendiera a nivel nacional durante 2018, también con gran éxito: participaron 700 escuelas de todo el país, con 1297 trabajos y más de 12.000 alumnos involucrados. Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Salta, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán fueron las provincias con equipos ganadores que recibieron frutas por parte de Tropical Argentina.
Cabe recordar que esta acción se realiza en el marco de las actividades en conjunto con la campaña #MasFrutasyVerduras que dirige actualmente la Secretaría de Agroindustria de la Nación.
En definitiva, el concurso Fruteá tu Escuela, que cuenta con el apoyo del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe, buscó promover el consumo de frutas frescas en las instituciones educativas como una forma concreta de promover la alimentación saludable de los más chicos, en un contexto donde los números de obesidad, sobrepeso y malnutrición infantil son alarmantes.

 

Los ganadores
NIVEL INICIAL:
-Escuela Iceble, de San Martín De Los Andes (Neuquén). Trabajo: “Los investigadores”.
-Jardín San Vicente De Paul, de Pergamino (Buenos Aires). Trabajo: “Buscadores de Vitaminas”.
-Escuela de Educación Especial 7040 Corina Lona Para Discapacitados Visuales, de Salta (Salta). Trabajo: “Jardines de Corina”.

NIVEL PRIMARIO:
-Escuela Especial Nº 2103 Dr. René Favaloro, de Teodolina (Santa Fe). Trabajo: “Frutas Especiales”.
-Escuela Nicolás Avellaneda, de Alejo Ledesma (Córdoba). Trabajo: “Frutikids”.
-Colegio Amadeus, de Centenario (Neuquén). Trabajo: “Los Super Fruta”.

NIVEL SECUNDARIO
-Escuela Enore de Monte, de General Alvear (Mendoza). Trabajo: “Fruteando el club”.
-Escuela de Educación Tecnica N°3 Nikola Tesla, de Necochea (Buenos Aires). Trabajo: “Ocelote”.
-IPET N° 55, de Villa del Rosario (Córdoba). Trabajo: “Frutec”.

 

En 2018, ganó la Falucho
En 2018, el trabajo realizado por alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Nº 18 Falucho de nuestra ciudad obtuvo el primer premio de su categoría. “Fruteruchos”, como lo denominaron, fue elegido entre todos los que participaron en la categoría escuelas primarias a nivel nacional. Los participantes fueron premiados con una tablet para cada uno y la escuela recibe frutas durante todo este año.