Covid-19: qué hacer si aparecen pesadillas, irritabilidad y ansiedad

Publicado por: 17/04/2020 0 comments 111 views

Muchas personas pueden llegar a experimentar el “síndrome general de adaptación”. Pero hay medidas para superarlo. Aquí, algunas.


Dr. Hugo Valderrama (*)

 

Sus neuronas generan una realidad virtual y lo obligan a vivir experiencias en ella. Las llamamos sueños, o si nos producen angustia extrema, pesadillas.
Sueña cada vez que duerme, siempre y varias veces. Pero puede pasar mucho tiempo sin que una emoción dentro de esa realidad virtual, sea tan fuerte para despertarlo y lo guarde en su memoria. Nada mejor que una pandemia mundial, para acortar los tiempos entre la sorpresa, tristeza o miedo intenso.
Su cerebro esta usando esa sala de realidad virtual para, simular situaciones e intentar anticiparse, generar diferentes perspectivas sin las limitaciones de la realidad, y/o abordar las experiencias posiblemente traumáticas con otra capacidad. No sólo es un hecho fisiológico y normal en el ser humano, sino una de las herramientas evolutivas más sofisticadas para enfrentar amenazas.

La diferencia entre ansiedad, miedo y pánico, es la cercanía con esas amenazas. Si la alarma orquestada por su amígdala (grupo de neuronas encargadas) frente a estresores novedosos, tiene una sensibilidad desmedida o se prolonga demasiado, terminará produciendo desequilibrio entre las redes neuronales.
Esto se puede traducir no sólo en pesadillas con alta frecuencia, sino también en insomnio, cambios del humor (irritabilidad), desórdenes conductuales (cambios negativos en la alimentación, alcoholismo, sedentarismo), o dolencias físicas (dolor de cabeza tensional, contracturas, gastritis, colon irritable, etc). Con una presentación variada, estos síntomas se agrupan en lo que se denomina, “síndrome general de adaptación”.

Qué hacer
A continuación, algunas de las medidas preventivas de este síndrome y que siempre mejoran la calidad de vida, adaptadas al contexto de aislamiento preventivo frente al coronavirus:
—Mantenga contacto con seres queridos y allegados: por medio del medio comunicación que esté al alcance, si es posible video-llamada.
—Disminuya la incertidumbre: infórmese con fuentes oficiales y confiables.
—Evite la sobreinformación: regule y limite el tiempo destinado a mirar las noticias.
—Continúe con horarios similares a los habituales: levantase y acuéstese como lo venía haciendo. Intente estar expuesto a la luz solar unos minutos, en los horarios recomendados.
—Descubra y siga pequeños objetivos saludables: pintura, música, manualidades, lectura, películas, jardinería, etc.
—Realice ejercicio físico aeróbico todos los días: bailar, saltar soga, bicicleta fija, mover miembros superiores si esta impedido en inferiores, etc.
—Pruebe técnicas de relajación: yoga, mindfulness, etc.

Pida ayuda
Si tiene un impedimento para seguir estas medidas y/o los síntomas que lo están afectando van en aumento, debe tomar contacto con un profesional de salud especializado para canalizar sus dudas, entre ellos psiquiatras y psicólogos. Si estos últimos lo consideran necesario iniciarán tratamiento, pero siempre indicarán que continúe con todos los hábitos saludables nombrados posibles.

(*) Médico neurólogo – Máster en Neurociencias. M.P. 5010

 

Existen medidas que se pueden tomar para evitar las consecuencias de la adaptación a permanecer en casa. Entre ellas realizar videollamadas con seres queridos y experimentar técnicas de relajación.