Crean el primer robot para rehabilitar a niños con parálisis

Publicado por: 11/07/2019 0 comments 48 views

Es un exoesqueleto que obedece las órdenes del cerebro y ejercita cada articulación en forma individual. Fue pensado para quienes tienen alteraciones de la postura y del movimiento al caminar.

La parálisis cerebral es un trastorno del movimiento, el tono muscular o la postura causado por un daño ocurrido al cerebro inmaduro y en desarrollo, por lo general, antes del nacimiento. Entre 2 y 3 niños por cada 1000 nacidos vivos en el mundo la padecen y es considerada la primera causa de discapacidad en la infancia.

Miguel es español, tiene 15 años y nació prematuro a las 27 semanas de gestación. Esa fue la causa de la parálisis cerebral que padece y por la que pasó en varias ocasiones por el quirófano porque “camina agachado”. Acaba de llegar de Italia, país al que fue en viaje de fin de curso. Terminó la secundaria y, aunque no sabe qué quiere ser de grande, todo indica que se inclinará por la medicina.

Es la primera vez que va a probar un nuevo exoesqueleto, el primero diseñado para niños con parálisis cerebral que sufren alteraciones de la postura y del movimiento al caminar, y en el que su madre Ana Belén, tiene puestas muchas expectativas: “Aunque hubo un antes y después tras la cirugía, su cerebro sigue el patrón de postura que tenía antes. Esperamos que con la ayuda de este sistema pueda corregir el caminar”.

El nuevo robot será también la primera neurofisioterapia “a medida’”, ya que su principal novedad radica en que está provisto de un novedoso sistema interfaz de marcha para lo cual utiliza un gorro similar a los que se emplean para realizar los electroencefalogramas. La función es detectar la actividad eléctrica del cerebro actuando como señal de activación de los motores del robot.

El equipo que realiza las investigaciones, formado por profesionales del Hospital Niño Jesús de Madrid y del Centro de Automática y Robótica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) financió el desarrollo a través de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, a través de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Niño Jesús.

El diseño es 100 por ciento español y lo denominaron como CP-Walker 2.0. La finalidad es rehabilitar el caminar de los niños con parálisis cerebral, convertirse en una herramienta complementaria de la fisioterapia que se adapta sobre el cuerpo del menor con motores propios en rodillas, cadera y tronco.

“Su principal ventaja es que los niños pueden estar de pie y que permite aplicar estrategias de rehabilitación para cada articulación, de forma individual, y para cada niño, lo que constituye una rehabilitación robótica personalizada”, indica Eduardo Rocón, que junto a José Ignacio Serrano Moreno, ambos ingenieros del Centro de Automática y Robótica del CSIC, diseñaron y fabricaron este dispositivo.