Cuidá tu salud bucal”, una campaña para promover hábitos saludables

Publicado por: 23/04/2019 0 comments 92 views

Los colegios de Farmacéuticos y Odontólogos de Santa Fe realizarán una campaña hasta mediados de mayo con el objetivo de promover hábitos saludables que contribuyan en la prevención de afecciones bucodentales. Será a través de la entrega de folletos con recomendaciones que ayuden a cuidar la salud bucal y las razones para cambiar el cepillo de diente cada tres meses.

Los colegios de Farmacéuticos y de Odontólogos de la Primera Circunscripción de Santa Fe iniciaron una campaña de difusión cuyo lema es “Cuidá tu salud bucal”. La misma consiste en la distribución de materiales informativos en consultorios y farmacias que brindan una serie de recomendaciones para que la población tome conciencia de la importancia que tiene prevenir patologías bucales.
Además, los profesionales Odontólogos y Farmacéuticos transmitirán a sus pacientes cuáles deben ser los cuidados y síntomas de alarma ante la aparición de los distintos problemas que se presentan en la boca.
Para Adriana Cuello, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, “estamos muy felices de poder iniciar esta relación con el Colegio de Odontólogos, en vistas de colaborar con la salud de la población. En esta instancia, estamos iniciando esta campaña que tiene desarrollo tanto en farmacias como en los consultorios odontológicos en virtud de trabajar sobre la necesidad de la población en el conocimiento de la importancia que es cuidar la salud bucal”.
“Nosotros creemos en la necesidad de involucrarnos, porque en las farmacias las consultas referidas a este tema son muchas. Y cuando uno va analizando las cosas que tiene que hacer en función de trabajar sobre la atención de la salud, estas cuestiones nos llamaron mucho la atención y se deben realizar como un equipo de salud”, dijo.
Gabriel Campostrini, presidente del Colegio de Odontólogos, agregó: “Estas acciones son parte de una serie de actividades que venimos encarando entre los dos colegios. Tuvimos talleres de capacitación de odontólogos con farmacéuticos, una interrelación necesaria que se dio en este tiempo”.

Una campaña para todos
Esta parte de la campaña está directamente dirigida a la comunidad, con mensajes de prevención de salud bucal en general. Los farmacéuticos son muchas veces los profesionales de consulta más urgente del paciente. Es por este motivo que era sumamente necesario que tengan mensajes certeros de educación para la salud.
“Tuvimos un taller de odontología, pero dirigido a los farmacéuticos. Se dieron precisos tips para responder fehacientemente , porque el profesional farmacéutico es quien primero tiene acceso a la consulta. Entonces se realizaron todas las preguntas que habitualmente hace la gente en una farmacia”, aseveró Campostrini.
Los colegiados presentes en la reunión de lanzamiento de la campaña coincidieron en que con el paso del tiempo se toma mucho mayor conciencia del cuidado de la salud en general, y bucal en particular. Las consultas son cada vez más precisas, por ejemplo, las relacionadas a lo estético, como el blanqueamiento.
La campaña se realizará, en principio, por dos meses. La automedicación y el abuso de los antibióticos, son cuestiones que a la brevedad también estarán trabajando para poder llevar un mensaje seguro a la gente.