Cupping, una terapia que favorece la circulación

Publicado por: 09/09/2016 0 comments 467 views

La técnica consiste en la aplicación de ventosas sobre la piel, con las que se hace el vacío, succionando la piel y parte del músculo. De esta manera se abren los poros y se favorece la circulación sanguínea y linfática.

El cupping es una terapia ancestral china que mejora la circulación sanguínea a través de unos masajes con ventosas. Es el método de moda entre los deportistas, luego de que el nadador Michael Phelps apareciera en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro luciendo unos círculos morados en la espalda.

Lo que sabe de esta terapia es que después de aplicar un gel, la ventosa se clava en la piel y de inmediato se siente una fuerte succión. El dolor comienza a crecer y el moretón no tarda en formarse.

Aunque la efectividad del método no está del todo clara, la teoría señala que el cupping permite dirigir un mayor flujo de sangre a las áreas dañadas del cuerpo y acelerar la recuperación en esas zonas. A través de la succión que generan las ventosas, que se puede producir a través del vacío o mediante calor, la piel se levanta levemente y produce una ligera separación con el músculo subyacente que favorece la circulación. Se aplica en la espalda.

El cupping no es una terapia que deba hacer todo el mundo en forma doméstica. Genera alivio, y por eso es muy elegida por deportistas profesionales.

La búsqueda permanente de terapias no es algo nuevo en el deporte de elite. Hace unos años fueron los electrodos la técnica de moda en la natación. Y si bien no hay certezas sobre la efectividad del cupping ¿quién va a discutirle al hombre que colecciona más de dos decenas de medallas olímpicas?

En términos generales, la terapia con ventosas se utiliza con diferentes objetivos terapéuticos:

– Drenaje linfático.

– Eliminar toxinas.

– Tratar contracturas.

– Terapia antiinflamatoria y analgésica.

– Fortalecer los tendones.

– Eliminar el exceso de grasa y la retención de líquidos.

– Reducir edemas.

– Dificultades respiratorias por diferentes causas.