Día de la Pachamama: ¿Por qué se toma caña con ruda el 1° de agosto?

Publicado por: 01/08/2019 0 comments 49 views

Este jueves 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama o Día de la Gran Madre Tierra en América Latina. Entre tantas tradiciones que se realizan este día, hay una que todavía sigue intacta y es la caña con ruda.

De acuerdo a la tradición se deben tomar “siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas”. A pesar de que es típica del norte del país, en los últimos años se extendió a todo el territorio argentino.

“La tradición milenaria proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas”, explican desde la Secretaría de Cultura de la Nación.

Según cuenta la historia, los creadores de la caña con ruda fueron los guaraníes, quienes buscaban espantar los males del invierno. Con la llegada de la temporada fría y las inclemencias meteorológicas, las comunidades y el ganado contraían enfermedades severas. Para combatirlas, recurrían a sus chamanes, quienes preparaban remedios caseros con hierbas medicinales y licores.

Según informa la Secretaría de Cultura de la Nación, originalmente para prepararlo se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. Y, con la llegada de los europeos, los componentes fueron mutando hasta conformar la receta que hoy conocemos.

Finalmente, vale recordar que, según la tradición, quienes hoy no puedan tomarlo o se olviden, tendrán tiempo hasta el 15 de agosto para hacerlo.