Diciembre: un mes de muchos encuentros, despedidas y fiestas

Publicado por: 07/12/2017 0 comments 25 views

Este mes es, por excelencia, es de las celebraciones. Hay juntadas de trabajo, de amigos, de  viejos amigos, de familias… Siempre hay un motivo para encontrarse en diciembre. Un menú saludable y liviano, y la medida justa de alcohol, es siempre la mejor opción para que al otro día no  te duela la cabeza.

Diciembre es un mes que reúne el estrés del cierre laboral, libretas escolares y despedidas de fin de año, en un marco de mucho calor como el comienzo del verano. También se suma la celebración de la Navidad y Año Nuevo, con platos que responden a tradiciones del hemisferio norte, donde es invierno. La opción de menúes livianos y saludables, y alcohol en su medida justa, son la mejor opción para que al día siguiente no te duela la cabeza. A continuación, algunas sugerencias.

-Vitel toné light: con peceto hervido con caldo, cortado en finas rebanadas, salsa diet de queso crema, mostaza, mayonesa light, atún al agua y vinagre todo procesado. Decorar con pepinos y huevo o perejil.

-Lengua a la vinagreta light: lengua hervida, pelada y en fetas, con salsa diet de perejil, morrones de colores, cebolla y huevo duro (todo picado), sal, vinagre y un aderezo light en reemplazo de aceite.

-Copa de kanikama: palta, tomate cherry, palmitos y kanikama (o en reemplazo camarones o atún) con salsa diet de mayonesa light, ketchup y jugo de limón; ensalada con roquefort, apio, manzana verde, palmitos, roquefort mezclado con queso untable diet y opcional con una mariposa de nuez.

-Ensalada de champignon: champignones frescos o en lata, rúcula o espinaca cruda, queso en hebras light y tomates secos hidratados en agua caliente y un chorrito de vino blanco.

-Ensalada de frutas: frutas de estación combinadas con alguna lata diet (cóctel, pera, ananá, durazno) para utilizar su almíbar. Se puede agregar jugo en polvo diet de naranja o jugo exprimido natural.

-Postre borracho diet: vainillas remojadas en almíbar light (de alguna lata de frutas diet con un chorrito de coñac), servidas en capas con un postre de leche diet de cajita preparado con leche descremada (vainilla, chocolate o dulce de leche).

-Tiramisú diet: vainillas embebidas en café con edulcorante servidas en capas con queso crema 0% y claras batidas, saborizado con canela, cacao amargo, café instantáneo y ralladuras de limón o naranja.

Entre los consejos que brindan los nutricionistas frente a la inminencia de las fiestas de fin de año, que suelen convertirse en un dolor de cabeza para aquellos que están preocupados por la vida sana y por mantener la figura ante la cercanía del verano, también está la utilización de platos pequeños y el consumo de jugos en polvo light. Para el brindis, ¡una copita de alcohol está permitido!

Es importante tener en cuenta que una cena habitual debe tener unas 600 calorías; pero cuando llega diciembre hay días que esa cifra se quintuplica.

Lo esencial de las despedidas, los encuentros y las fiestas que tienen lugar durante todo el mes de diciembre es disfrutarlas desde lo afectivo y espiritual, dejando la comida en segundo plano. Algo para tener en cuenta es que la variedad de alimentos estimula el consumo, por lo tanto si se quieren probar diferentes comidas es recomendable servir en un solo plato pequeñas porciones para controlar las cantidades.

Si al otro día te duele la cabeza…

  • Lo más importante es la hidratación. Tomar mucha agua te hará muy bien.
  • Por otra parte, es importante tener algo en el estómago. En este punto no será una buena idea ingerir algún alimento aceitoso. Por el contrario, lo recomendable será comer algo suave, con proteínas y carbohidratos.
  • Asimismo, ingerí algo de azúcar.
  • Masajeá la zona de dolor.