Diciembre: un mes de muchos encuentros, despedidas y fiestas

Publicado por: 18/12/2019 0 comments 302 views

Este mes es, por excelencia, el de las celebraciones. Hay juntadas de trabajo, de amigos, de viejos amigos, de familias… Siempre hay un motivo para encontrarse en diciembre. En esta nota, 10 tips para tener en cuenta.

Lo esencial de las despedidas, los encuentros y las fiestas que tienen lugar durante todo el mes de diciembre es disfrutarlas desde lo afectivo y espiritual, dejando la comida en segundo plano. Algo para tener en cuenta es que la variedad de alimentos estimula el consumo, por lo tanto si se quieren probar diferentes comidas es recomendable servir en un solo plato peque√Īas porciones para controlar las cantidades.

Con la llegada del mes de diciembre comenz√≥ la √©poca de compartir reuniones familiares, despedidas, fiestas, y… de tener la posibilidad de sufrir grandes atracones. Por eso, brindamos 10 tips para que recuerden que no es todo o nada y podemos encontrar un mont√≥n de opciones para los que no quieren perder esa rutina saludable.
No hace falta dejar de disfrutar esta √©poca tan importante del a√Īo, en la que se presentan muchas oportunidades en las que podes comer de m√°s, provocando un aumento de peso.

Primer consejo. El consejo principal es elegir qu√© comer durante toda la cena sin prohibiciones pero con moderaci√≥n, achicando todo lo posible el tama√Īo de la porci√≥n y no saci√°ndote con el exceso. Esta es una decisi√≥n que se debe tomar antes de empezar.

Segundo consejo. Servirte un solo plato de comida, sin repetición y escuchá al cuerpo cuando dice basta, ya que muchas veces tenemos decidido comernos todo sin importar nuestras sensaciones. No comamos con la emoción.

Tercer consejo. Es importante c√≥mo armar el plato, as√≠ que llegado el momento de elegir hay que completar la mitad del plato con verduras, como r√ļcula, espinaca, tomate, cebolla, esp√°rragos o br√≥coli. Esto es fundamental: la mitad del plato debe ser verde, lleno de vegetales que equivalgan a dos pu√Īos de la mano. Cuando sirvas la prote√≠na, que en este caso es la carne, el pavo, vitel ton√©, pollo relleno o el asadito, intentar que ocupe s√≥lo un cuarto del plato. Y por √ļltimo, cuando agregamos los carbohidratos, tratar de que sean legumbres y sino arroz, arroz integral, o pur√© de papas o batata y ocupe el cuartito restante del plato. Hay que recordar que evitar los hidratos de carbono de la alimentaci√≥n trae grave consecuencias para la salud, es absolutamente improbable que se pueda sostener y adem√°s no es una tendencia que aporte beneficios a largo plazo.

Cuarto consejo. Lo mejor que se puede hacer es comer despacio, aprovechar el momento, la charla. Intentar disfrutar de la sociabilización sacándole el foco a la comida y a la bebida. Si comemos más lento, nos llenamos más rápido y no sentimos ganas de seguir picando y picando.

Quinto consejo. No olvidar los pasos y rutina de ejercicios físicos. Así se reducirá la ansiedad y esas ganas de comerse todo. Diciembre no es un mes para dejar de ejercitar o de perdernos por completo.

Sexto consejo. Bebidas alcoh√≥licas: pueden tomarse la copita de vino tinto, esta bebida est√° llena de antioxidantes, nos hace vernos m√°s lindos y no nos aporta tantas calor√≠as. Puede tomarse 1, pero la servimos y la utilizamos de compa√Īera durante toda la noche. Recuerden que las calor√≠as del alcohol suelen hacer estragos en nuestros cuerpos por lo tanto intentaremos evitar el consumo exagerado del mismo.

Séptimo consejo. No olvidar siempre de tomar agua, así se tenga un trago o copita de vino. Siempre elegir el agua como la bebida principal para la cena.

Octavo consejo. El postre: ¬°qu√© tema tan importante! √Čste es el momento donde uno cree que debe decir NO, es el momento de lo prohibido, de lo no debido, pero esto no ayuda a nuestra conducta ya que si no lo comemos, nos quedaremos pensando en el deseo y ma√Īana comeremos el doble. As√≠ que no digamos que no. La estrategia es compartirlo y as√≠ disfrutarlo de a dos y se reduce el tama√Īo de la porci√≥n.

Noveno consejo. ¬ŅQu√© hacer el d√≠a siguiente de la cena? Se puede tomar un jugo verde d√©tox. ¬ŅC√≥mo se hace?: 1 taza de t√© verde, 1 pu√Īado de espinacas, el jugo de 1 lim√≥n, unos trocitos de anan√°, 1 cucharada de ch√≠a, stevia a gusto y 1/2 cucharada de Jengibre.

Décimo consejo. Lo ideal es que los días anteriores y posteriores a tantas reuniones consecutivas, se realice un plan alimentario rico en frutas y verduras, no olvidar hidratarse y no abandonar el ejercicio físico, para elegir los momentos en los que nos daremos los gustitos disfrutando del placer, no sólo de comer sino de compartir con los que más queremos.