Dos novedades para personas con daltonismo y ceguera

Publicado por: 09/03/2018 0 comments 282 views

Bienvenida sea la tecnología cuando trae beneficios a la salud. En esta nota, te contamos sobre dos anteojos especiales. Uno que alivia el daltonismo rojo-verde y otro para personas ciegas que, entre otras cosas, a través de un dispositivo lee textos impresos en tiempo real. En Santa Fe, Optilent comercializa ambos y brinda el más completo asesoramiento.

Enchroma son las únicas gafas especiales que alivian el daltonismo rojo-verde. Las encontrás exclusivamente en Optilent.

OrCam MyEye es un dispositivo intuitivo y práctico con una cámara inteligente, destinado a ayudar a personas ciegas o con baja visión que lee textos impresos en tiempo real.

Lentes para daltónicos

El daltonismo (o deficiencia de visión de color) es una condición en la que los ojos de una persona no pueden ver colores bajo luz normal.

Las personas con daltonismo tienen dificultades para distinguir los colores entre sí.

El daltonismo afecta a millones de personas en todo el mundo. Afecta a 1 de cada 12 hombres y 1 de cada 200 mujeres. La condición oscila entre una variedad de clases, el daltonismo rojo-verde es el más común.

La mayoría de las personas que sufren de daltonismo no son ciegas al color, pero tienen una capacidad reducida para verlas. El daltonismo también se llama deficiencia de visión de color (CVD). La CVD se puede adquirir, pero la mayoría se heredan genéticamente.

Una persona con daltonismo rojo-verde ve el mundo de manera diferente. Sus fotopigmentos rojo y verde tienen más superposición de lo normal, lo que les impide ver ciertos colores. Enchroma encontró una manera de aliviar esto creando una lente especializada que filtra colores específicos.

Para crear este modelo, Enchroma utilizó las últimas investigaciones sobre la genética del daltonismo y diversas anomalías relacionadas con los fotopigmentos, y las vinculó a un modelo donde da el efecto sobre cómo las personas con daltonismo rojo o verde perciben los colores.

Las gafas Enchroma son un dispositivo de asistencia óptica; no son una cura para el daltonismo. Los resultados varían según el tipo y el alcance de la deficiencia de visión de color por individuo. Se estima que los anteojos son efectivos para 4 de 5 casos (80 %) de deficiencia de visión de color rojo-verde. Se recomienda a los posibles usuarios que realicen una prueba de visión en color para evaluar la probabilidad de eficacia.

 Dispositivo en casos de ceguera

Se trata de un pequeño dispositivo con un asistente de voz integrado que reconoce textos y rostros. Pesa apenas 31 gramos, se coloca sobre los anteojos y fue desarrollado por una start up israelí. No necesita estar conectado a Wi Fi y la batería alcanza una autonomía de un día con cuatro horas de carga.

OrCam MyEye es un pequeño dispositivo que les permite a las personas ciegas leer textos, identificar billetes o productos y reconocer los rostros que tienen delante. Se trata de un gadget que captura la información visual y la convierte en audio. Y todo ocurre en tiempo real.

Lee periódicos y libros, textos impresos en general, señales, rótulos en productos de consumo y también textos en la Pc o la pantalla de un Smartphone. Es perfecto para su uso en el hogar, en oficinas públicas o privadas, comercios o en la calle.

OrCam MyEye reconoce rostros conocidos. No más incertidumbre: los rostros previamente almacenados son reconocidos y anunciados cuando entran en el campo visual de la cámara. Menos situaciones incómodas, más control de su entorno.
Identifica sus objetos personales: productos de consumo, billetes de banco y tarjetas de crédito previamente identificados para hacer compras más fácil y rápidamente.

Es muy fácil de usar. Todo lo que debe hacer es señalar. Usando el dedo índice solo un par de segundos, lee textos o identifica imágenes pre-archivadas. Responde a gestos simples que lo vuelven fácil de usar, ya se trate de leer, sin necesidad de buscar libros en audio, encontrar un objeto o reconocer un rostro o producto, aprender un nuevo software o usar otras herramientas.

Su tamaño es realmente cómodo: tiene una pequeña cámara del diámetro de un lápiz con auricular para oído derecho. Se coloca a presión en la patilla de su anteojo y la unidad de procesamiento, para llevar en la cintura o cartera, del tamaño de un teléfono celular aproximadamente.

El producto, desarrollado por la empresa israelí OrCam Technologies, se coloca en la patilla de los anteojos de los usuarios y se activa con un simple gesto. Basta con señalar con el dedo un texto o bien pulsar un botón para que la voz del dispositivo comience a reproducir aquello que ve.

OrCam MyEye lee textos digitales e impresos en papel. Esto le genera gran autonomía a la persona ya que lo puede emplear para interpretar libros, periódicos, letreros o etiquetas de productos.

Potenciado por inteligencia artificial, aprende con el uso. Así es que el usuario puede configurarlo para que identifique determinados rostros con sus respectivos nombres, de modo tal que cuando los tenga delante de sí, el equipo diga en voz alta el nombre de la persona en cuestión.