Ecografía de riñones: ¿por qué y para qué?

Publicado por: 19/02/2020 0 comments 76 views

Los riñones son dos órganos con forma de poroto, que están ubicados en la parte posterior del abdomen, justo por encima de la cintura. Se encargan de eliminar los productos de desecho de la sangre y de producir orina.

 

Dra. Luz Bassi / Dra. Mercedes Sañudo (*)

¿Qué es la ecografía renal y vesical?

La ecografía renal y vesical es un estudio realizado por el médico especialista en Diagnóstico por Imágenes, con un aparato denominado ecógrafo.

Se realiza en el consultorio y no suele requerir más de 20 minutos. El paciente estará recostado en una camilla, y el médico podrá pedirle en ocasiones que respire profundo o que se acueste de costado.

¿Para qué sirve?

Sirve para evaluar y diagnosticar:

La forma y el tamaño de los riñones.

Alteraciones que pueden estar presentes desde el nacimiento.

Signos de obstrucción de los uréteres o la uretra.

La presencia de cálculos o “piedras”.

Complicaciones de una infección.

Quistes o tumores.

La ecografía renal no sirve para evaluar la función del sistema urinario, para eso existen análisis de laboratorio y otros estudios por imágenes.

¿Cuándo se indica?

Se indica cuando hay dolor abdominal- lumbar. También en las infecciones

urinarias a repetición, cuando se orina

con sangre y cuando hay falla en la función renal.

¿Cómo hay que prepararse para

este estudio?

Ecografía de riñones:

¿por qué y para qué?

Los riñones son dos órganos con forma de poroto, que están ubicados en la parte posterior del abdomen, justo por encima de la cintura. Se encargan de eliminar los productos de desecho de la sangre y de producir orina.

La importante función de los riñones

Los riñones sanos limpian la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos. También producen hormonas que mantienen sus huesos fuertes y su sangre sana.

Pero si los riñones están lesionados, no funcionan correctamente. Pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo. Puede elevarse la presión arterial. Su cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos. A esto se le llama insuficiencia renal.

Si los riñones fallan, necesitará un tratamiento para reemplazar las funciones que hacen normalmente.

Independientemente del tratamiento que escoja, deberá hacerle algunos cambios a su estilo de vida, incluyendo el tipo de alimentación y planificar sus actividades. Pero, con la ayuda de

los profesionales de la salud, la familia y los amigos, la mayoría de las personas con insuficiencia renal puede llevar una vida plena y activa.

Las opciones de tratamiento son diálisis o un trasplante renal. Cada tratamiento tiene sus beneficios y desventajas.

La ecografía de riñones se indica cuando hay dolor abdominal- lumbar.

También en las infecciones urinarias a repetición, cuando se orina con sangre y cuando hay falla en la función renal.

La única preparación que requiere es la de retención de orina para una correcta evaluación de la vejiga, para esto el paciente deberá tomar al menos un litro de agua, una hora antes del turno y concurrir al mismo con ganas de orinar.

¿Es doloroso o tiene algún riesgo para la salud?

Es totalmente indoloro y no implica ningún riesgo. A diferencia de las radiografías, este estudio no emite radiación por lo que es apto para embarazadas.

(*) Médicas especialistas en Diagnóstico por Imágenes de Diagnóstico por Imágenes Junín. MP 7269 / MP 5251.