Ecografía y resonancia magnética, los estudios básicos para el dolor de hombro

Publicado por: 09/02/2018 0 comments 298 views

El padecimiento de hombro es una causa muy común de dolor músculo-esquelético. La patología del hombro está determinada por su estructura anatómica, en la cual intervienen los cuatro músculos del manguito rotador: subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor.

Dr. Santiago Miguel Dumoulin (*)

Los músculos subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor intervienen en los movimientos del hombro, y con frecuencia se ven afectadas por traumatismos, estrés mecánico repetitivo o pinzamientos generados por cambios degenerativos a nivel articular.

Entre las lesiones que se producen en el manguito rotador podemos mencionar la tendinitis, tendinosis y la rotura total del tendón. El tendón que con mayor frecuencia se daña es el tendón del Supraespinoso.

El principal síntoma, que genera la lesión de estas estructuras, es el dolor, que se presenta en la parte lateral o antero-externa del hombro y puede irradiarse al brazo, pudiendo llegar hasta el codo.

La otra manifestación que tiene esta patología es la impotencia funcional, imposibilidad de realizar determinados movimientos, como elevar el brazo.

Debido a que es una de las patologías músculo esquelética más frecuente, requiere un diagnóstico rápido y preciso, para realizar una intervención terapéutica adecuada.

Entre los métodos diagnósticos que contamos, para arribar a un diagnóstico. Tenemos la ecografía y la resonancia magnética nuclear (RMN).

Dos estudios fundamentales

La ecografía o ultrasonido es el primer método diagnóstico que se utiliza. Es un estudio accesible, rápido, dinámico y no invasivo. Y tiene una alta efectividad en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con patologías del hombro.

Cuando la ecografía no es concluyente, disponemos de la RMN. Este es un estudio que, mediante la utilización de un campo magnético, podemos valorar en forma completa la anatomía del hombro y obtener un diagnóstico preciso. Es un método que demanda más tiempo y no está disponible en todos los centros.

Una vez hecho el diagnóstico tenemos diferentes alternativas terapéuticas, como la fisio kinesioterapia, las infiltraciones y la cirugía, en caso de rotura completa del tendón.

La fisio kinesiterapia es la primera línea de tratamiento para la recuperación de la movilidad.

En cuanto a las infiltraciones hoy tenemos diferentes alternativas; entre ellas las infiltraciones de corticoide o bien algo más novedoso y con muy buenos resultados, la proloterapia.

La proloterapia es una técnica basada en la infiltración reiterada de sustancias irritantes en tendones y ligamentos deteriorados con el objetivo de desencadenar una respuesta inflamatoria que llevaría al fortalecimiento y regeneración de estas estructuras, reduciendo el dolor y recuperando su función.

(*) Médico. Mat. 6241.

26 AÑOS DE EXPERIENCIA

La elección de un buen lugar a la hora de realizar los estudios es fundamental. Se debe buscar un centro con aparatos de última tecnología y que tenga personal entrenado. Diagnóstico por Imágenes Junín, que tiene dos sedes (una en Junín 2474 y otra en Gral. López 2876), es una excelente opción en Santa Fe. Pioneros en innovación y con la mejor tecnología, disponen de equipos modernos y de última tecnología y de personal que permanentemente se está capacitando y entrenando. Además, tiene un sector exclusivo para la mujer; donde todo está tan bien organizado como para que en muy poco tiempo una paciente pueda irse con varios estudios realizados.