El brócoli y otras coles contienen compuestos anticancerígenos

Publicado por: 03/06/2019 0 comments 152 views
Una nueva investigación relaciona un compuesto que se encuentra en las coles de Bruselas, el brócoli y otras verduras crucíferas con uno de los genes más potentes para suprimir tumores. Los detalle

 Las madres y abuelas tenían razón, el brócoli es muy recomendable para la salud. Un nuevo estudio científico israelí ahora respalda esa afirmación al comprobar que el brócoli y las coles de contienen una molécula que inactiva un gen que provoca diversos tipos de tumores cancerígenos en los seres humanos.

Científicos del Centro de Investigación contra el Cáncer de Israel , dirigidos por el doctor Pier Paolo Pandolfi, suministraron este ingrediente del brócoli a animales de laboratorio con cáncer y comprobaron que se suprimió el crecimiento tumoral, según el estudio que publica la revista “Science”.

También repitieron este ensayo en células humanas y también se consiguió que este compuesto natural del brócoli (y que también contienen otras verduras de su familia), actuara como un potente supresor tumoral.

Los consejos de la abuela para incorporar el brócoli en la dieta, son clave

Los consejos de la abuela para incorporar el brócoli en la dieta, son clave

En concreto, esta molécula descubierta en esta verdura verde se llama “indol-3-carbinol” (I3C) y, según los responsables de esta investigación, podría ser “clave” para frenar el avance del cáncer.

Tras administrar este compuesto a animales de laboratorio propensos a padecer esta grave enfermedad, los científicos descubrieron que no sólo inactiva el gen WWP1, que fomenta el crecimiento tumoral, sino que reactiva otro gen, el PTEN, que es un potente supresor del cáncer.

La investigación también destaca la guerra química que se desarrolla dentro del cuerpo mientras lucha para evitar que los tumores se desarrollen, incluso cuando los tumores luchan para crecer y propagarse.

El estudio dice que el compuesto, llamado I3C, está involucrado en una reacción química compleja en cadena que libera al supresor de tumores para que haga su trabajo. La investigación también destaca la guerra química que se desarrolla dentro del cuerpo mientras lucha para evitar que los tumores se desarrollen, incluso cuando los tumores luchan para crecer y propagarse.

Es bueno incorporar al brócoli desde niños en la alimentación semanal

Es bueno incorporar al brócoli desde niños en la alimentación semanal

La investigación sale del laboratorio de Pier Paolo Pandolfi en el Centro de Cáncer e Instituto de Investigación del Cáncer del Centro Médico Beth Israel Deaconess. Pandolfi, el profesor de medicina Victor J. Aresty de la Escuela de Medicina de Harvard, encabezó un equipo que exploró la función de un gen supresor del cáncer llamado PTEN, que codifica una proteína que controla el crecimiento celular. Pandolfi llamó a PTEN “uno de los supresores de tumores más importantes en la historia de la genética del cáncer.

“El estudio es realmente emocionante. Olvida lo que piensas sobre la ciencia, el hecho de que encontramos algo que tu abuela diría es bueno para ti, es atractivo”, sostuvo Pandolfi.

Pandolfi y su equipo, representantes de instituciones en los Estados Unidos, Taiwán, China, Italia, Australia e India, encontraron que una enzima conocida por promover el crecimiento del cáncer, llamada WWP1.

Analizaron y crearon un modelo informático de la estructura física de WWP1, lo que les permitió buscar en las bibliotecas químicas una molécula que pueda unirse a ella y bloquear su función. Descubrieron que un compuesto de origen natural que se encuentra en los vegetales crucíferos, el indol-3-carbinol o I3C, funcionó, neutralizando la enzima y restaurando los poderes de supresión de tumores de PTEN en ratones de laboratorio diseñados para desarrollar cáncer de próstata.

El trabajo fue publicado en la revista Science y apoyado por los Institutos Nacionales de Salud (Shutterstock)

El trabajo fue publicado en la revista Science y apoyado por los Institutos Nacionales de Salud (Shutterstock)

El trabajo, publicado en la revista Science y apoyado por los Institutos Nacionales de Salud, abre la puerta al desarrollo de medicamentos contra el cáncer basados ​​en la supresión de WWP1 y la liberación de PTEN para hacer su trabajo. La investigación también puede proporcionar una manera de ayudar a las personas que padecen una deficiencia genética de PTEN, que además de hacerlas propensas a desarrollar cáncer también causa defectos en el desarrollo que pueden provocar discapacidad intelectual o enfermedad psiquiátrica.

También se sabe que el PTEN afecta a la salud de manera más general. Los ratones que producen PTEN excedente desarrollan cuerpos más pequeños que los normales, probablemente debido a la restricción de PTEN sobre la división celular excedentaria, pero son metabólicamente más saludables que los ratones normales y viven más tiempo.

“Creemos que esta clase de medicamentos podría ser muy importante para la salud humana más allá del cáncer”, dijo Pandolfi, cuyo trabajo anterior con el ácido retinoico todo trans (ATRA) derivado de la vitamina A condujo a un medicamento que induce la remisión en la leucemia promielocítica aguda.