El carnaval da la vuelta al mundo

Publicado por: 10/02/2017 0 comments 673 views

Febrero es el mes del Carnaval. Mucha gente, y no solamente de nuestro país sino del mundo entero porque se trata de una fecha universal, se pone máscaras o trajes brillosos para celebrar y bailar con su familia y amigos en el marco de una tradición.

Algunos historiadores piensan que la tradición del carnaval se basa en celebraciones que hacían los romanos y los egipcios para honrar a sus dioses. Pero tal y como lo conocemos hoy, el carnaval está relacionado con la religión católica porque tiene lugar antes de que empiece la Cuaresma, o sea los 40 días antes de la muerte de Cristo. De hecho, termina un día antes del Miércoles de Ceniza. Por eso, el carnaval es un momento para divertirse antes de empezar ese período en que se renuncia a varias cosas.

En algunas ciudades, es una enorme fiesta en la que participa toda la población y que también atrae a muchos turistas. Uno de los carnavales más famosos del mundo es el de Río de Janeiro, en Brasil. Allí la protagonista es la samba, un baile tradicional del país. El domingo y el lunes, los bailarines que forman parte de las ‘escuelas de baile’ desfilan en un lugar llamado Sambódromo.

Llegan allí vestidos con trajes brillantes y montados en carrozas. Cada grupo tiene un tema diferente. Y compiten entre ellos para conseguir un premio. Miles de personas van cada año a esta ciudad para ver el espectáculo. En nuestro país son famosos los carnavales de Gualeguaychú, en Entre Ríos, y los de Corrientes.

En el mundo

 Los carnavales más elegantes de todos son los de Venecia, en Italia, con sus bonitas máscaras y sus trajes de época. Recuerdan a los nobles que hace siglos utilizaban esta época del año para salir a mezclarse con la gente del pueblo.

Los trajes también son muy lujosos en los grupos que desfilan en Santa Cruz, la capital de la isla de Tenerife, en España. Cada año eligen allí a una Reina del Carnaval. En otra ciudad de España, Cádiz, el carnaval es también la fiesta más importante del año. Allí, las agrupaciones -llamadas “chirigotas”- se disfrazan y se inventan canciones de humor sobre los políticos, los deportistas o los artistas. Y compiten entre ellas para ver quién tiene la mejor canción.

En Alemania, son famosos los carnavales de Colonia, Düsseldorf y Maguncia. La fiesta empieza con esta tradición: las mujeres reciben las llaves de los ayuntamientos y le cortan la corbata a los hombres. El lunes de carnaval -llamado “Rosenmontag” (lunes de rosas)- las carrozas salen a las calles en desfiles. Suelen ir adornadas con los personajes o los temas de actualidad más importantes del año. Y desde ellas se tiran caramelos, que la gente recoge con paraguas que toman por el pico.

Samba, diversión y mucho trabajo en Río de Janeiro

 El carnaval de Río de Janeiro es una de las fiestas populares más grandes del mundo. Decenas de miles de bailarines en vistosos trajes desfilan durante varios días por las calles de la ciudad brasileña. Millones de personas participan como espectadores. En todo momento suena la música de samba.

Es un momento de gran diversión, pero también el producto de un intenso trabajo. Uno de los momentos culminantes del carnaval carioca es la presentación de las doce mejores “escolas do samba” en el Sambódromo, una especie de estadio a lo largo de una calle de 550 metros de largo, con las tribunas sobre sus costados.

Las “escolas do samba” son asociaciones que se preparan durante meses para desfilar en el carnaval. Cada una de ellas elige un tema, que será representado en el desfile con un vestuario referido al mismo. También arman una carroza que tomará un lugar central en el desfile.

En el sambódromo de Río caben unos 90.000 espectadores. Un jurado evalúa la actuación de cada ‘escola do samba’ para elegir a la ganadora del año.

Feriados

Los feriados de carnaval fueron establecidos en la Argentina en 1956. En 1976 fueron eliminados del calendario de feriados, pero con el decreto 1.584/10 fueron restablecidos, y partir del año 2011 los días de carnaval volvieron a considerarse Feriado Nacional.  Este año, se conmemora el 27 y 28 de  febrero.