El comienzo de clases, un momento esperado

Publicado por: 18/03/2019 0 comments 66 views

Los niños de la casa ya tienen las pilas bien cargadas para hacerle frente a un nuevo ciclo escolar. Las vacaciones fueron el momento para descansar, hacer actividades al aire libre y dormir sin horarios. Pero ahora, de cara al comienzo de clases, todo debe ser más ordenado y organizado; de manera tal que tenga una rutina diaria.

El inicio de clases es un momento esperado en marzo. Por ello, Viví Mejor elaboró una serie de tips para que le transmitas a tus hijos o niños de la familia con la idea de que tengan un buen rendimiento.

Actitud positiva. Presentarse al colegio con una actitud optimista hará que las horas de clase sean mejor aprovechadas.

Prestar atención a los docentes. Estudiar será mucho más fácil si el niño se concentra en clases. Las explicaciones de los docentes se almacenarán en su cerebro con solo escucharlas atentamente.

Elegir un método de estudio. Muchos subrayan textos, otros hacen resúmenes, otros transcriben las ideas más importantes… Tener un método de estudio resulta clave en la adquisición de conocimientos.

Organizar el tiempo. Es importante tener horario para todo. Hay que planificar el día estableciendo momentos para el desayuno, el almuerzo, la merienda, la cena, el estudio, el deporte, el divertimento, la lectura, etcétera.

Preparar la mochila la noche anterior. Antes de acostarse, el niño debe controlar que no le falten útiles y/o materiales solicitados por los docentes. Eso hará que el arranque de los días sean tranquilos y ordenados.

Respetar las horas de sueño. Recordá siempre que el descanso nocturno de tu hijo es fundamental para llegar a fin de año como el primer día de clases.

 

TIPS PARA QUE LEAN LOS CHICOS
1. Dormí 8 horas corridas y acostate temprano para afrontar el día con energía.
2. Desayuná siempre, ya que es la comida principal. Debes hacerlo con tiempo y con calma. Incorporá hidratos de carbono (como tostadas y galletitas) y lácteos (como leche, yogur y manteca). No te olvides de incluir frutas y cereales durante la mañana y evitar la comida “chatarra”.
3. Armá en tu casa un rincón tranquilo para estudiar y realizar todas tus tareas. Decoralo como más te guste.
4. Mantené todo tu material de lectura ordenado y armá una lista con todo lo que tengas que hacer para el día siguiente.
5. Prepará la mochila con tiempo.
6. En el aula, prestá atención a tus maestros y preguntá lo que no comprendas; te va a servir a la hora de estudiar.
7. Participá en clases. El aprendizaje es algo que se construye todos los días de a poco y no a último momento para las lecciones.
8. Se amable con tus compañeros de clases.
9. No des trabajo a tus padres y maestros y no dejes la tarea para último momento.

Controles importantes
Llegó Marzo. Llegó la hora de volver al colegio o comenzarlo, según la edad del niño. Todo está listo: la mochila, el guardapolvo o uniforme, los zapatos y las medias… Ahora bien, ¿todo está listo?… ¿Chequeaste la audición y los dientes de tu hijo de cara al comienzo de clases? ¿Y su visión?
“Aunque no lo solicite la escuela, todo padre debería llevar a su hijo a una revisión oftalmológica. Si todo está bien le darán un certificado, y si algo no lo está le dirán qué hacer”, dice el doctor Federico Domínguez a Viví Mejor. Y agrega: “Muchos chiquitos tienen problemas de visión y pueden no saberlo ni darse cuenta porque piensan que así se ve, por decir un ejemplo. Entonces se esfuerzan por querer ver y terminan agravando su cuadro. Es decir: logran compensar de alguna manera una buena visión pero no gratuitamente. A la corta o a la larga aparecerán otros problemas”. “Un niño con problemas de visión puede agravar la patología si ésta no es detectada a tiempo”, de ahí la necesidad de un control a esta altura del año.
No importa si lo hicimos el año pasado. Los problemas en la vista pueden aparecer en cualquier momento. Como padres es fundamental prestar atención a relatos que pueden hacer los chicos al volver del colegio. Entre ellos: “no veo el pizarrón”, “se me mezclan las letras del manual cuando leo” o “la seño debería escribir más grande porque me cuesta leer lo que pone en la pizarra”. Frases como esas podrían estar indicando que el chico presenta algún trastorno en la visión.
El chequeo de la audición y odontológico también son claves en el comienzo de clases, independientemente de que lo solicite el colegio o no. El primero se hace a través de una audiometría y el segundo a través de la revisión de la boca por un dentista.