¿El coronavirus puede contagiarse a través de los ojos?

Publicado por: 27/04/2020 0 comments 218 views

La respuesta es sí. Pero, por suerte, hay medidas de prevención para evitar el contagio de este virus que se desparramó por el mundo. Entre ellas la higiene de manos y evitar frotarse los los ojos.


Dra. Eliana Segretin (*)

 

Como oftalmóloga tengo una noticia importante que darle: proteger nuestros ojos, manos y boca, puede retrasar la propagación del coronavirus.
Cuando una persona con infección tose o habla, el virus puede propagarse de la boca o la nariz a la cara de otra persona sana. Si bien lo más probable es que estas gotitas entren por la boca o la nariz, hay posibilidades que también entren por los ojos.
Por otro lado, las personas que tienen coronavirus también pueden transmitir la enfermedad a través de sus lágrimas. Tocar lágrimas con partículas virales o una superficie donde éstas contaminaron puede ser contagioso, ya que el virus sobrevive algunas horas o días según las condiciones ambientales (mesa, picaporte, etc). Además si luego nos llevamos las manos a los globos oculares el virus puede ingresar al organismo por la conjuntiva ocular.
Aunque es poco frecuente, el coronavirus también puede causar ojo rojo o conjuntivitis. Los estudios revelan que la conjuntivitis viral se desarrolla en aproximadamente 1% a 3% de las personas con coronavirus. Pero a no asustarse: todas las personas que tengan ojo rojo no significa que estén infectadas con coronavirus.

Cómo cuidarnos
La higiene de manos, una buena higiene de los lentes de contacto en aquellos que los utilicen y tratar de no tocarse o frotarse la nariz, la boca y especialmente los ojos son medidas preventivas para evitar el contagio.
Un buen consejo a tener en cuenta si usa lentes de contacto es cambiarlos por anteojos hasta que pase la pandemia ya que los usuarios de lentes de contacto suelen tocar sus ojos frecuentemente.
Sin embargo, si necesita continuar usando lentes de contacto, siga los consejos de higiene de su oftalmólogo para limitar las posibilidades de contagio.
Por otro lado, evite tocarse los párpados y alrededores ya que ésto reduce los riesgos de infección. Si siente la necesidad de frotarse o acomodarse los anteojos, utilice un pañuelo descartable en lugar de los dedos.
Realice lavado de las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes de tocarse cualquier parte de la cara o al colocar algún colirio.
Si tiene que ir a una consulta con su oftalmólogo, como todos los profesionales médicos están siguiendo pautas estrictas de higiene y desinfección, evite hablar mientras el profesional lo revise con el microscopio.
Si tiene que toser o estornudar durante el examen, retírese del aparato y cúbrase la cara con el pliegue de su codo.
Si tiene tos o fiebre, es importante que llame al consultorio de su médico con anticipación y se lo informe. Si su turno no es una emergencia, cámbielo y quédese en su casa.
Si usted llega enfermo a la consulta, es probable que su médico le pida usar un barbijo y que espere en el consultorio para no exponer a otros pacientes.

(*) Jefe de la Sección superficie ocular e infectología. Servicio de Oftalmología. Hospital Italiano de Buenos Aires. MN N° 111.134.

Las personas que tienen coronavirus también pueden transmitir la enfermedad a través de sus lágrimas. Tocar lágrimas con partículas virales o una superficie donde éstas contaminaron puede ser contagioso, ya que el virus sobrevive algunas horas o días según las condiciones ambientales (mesa, picaporte, etc)