El ibuprofeno no es un caramelo

Publicado por: 17/05/2019 0 comments 99 views

Mientras que en Argentina se realizan diferentes análisis al respecto, las farmacias recomiendan un ‘uso responsable’ del ibuprofeno tras una advertencia de Francia. Desde el país europeo alertaron que su consumo podrían agravarse las infecciones.

Recientemente, la agencia del medicamento de Francia (ANSM), equivalente a la ANMAT en nuestro país, lanzó una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que constató por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que -según dice- pueden agravar infecciones que se buscan tratar. Según sus conclusiones, un contagio por estreptococo podría empeorar por la toma de estos dos medicamentos.
El ente estatal francés emitió una serie de recomendaciones entre las que se destaca el pedido de privilegiar el uso de paracetamol para tratar el dolor o fiebre. Y sobre todo cuando se trate de una infección como rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.
Luego de que la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos de Francia (ANSM) advirtiera sobre posibles riesgos por el consumo del ibuprofeno, ya que encontraba relación entre éste y un posible riesgo de agravamiento de infecciones, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) recomendó realizar “un uso responsable” del ibuprofeno.

Materia de análisis

Por su parte, la ANMAT -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología- informó que “continúa analizando, en consulta con las sociedades científicas, el ingrediente activo con el objeto de realizar una evaluación constante del ibuprofeno”. Por ello, desde COFA se recomienda hacer un “uso responsable” del ibuprofreno, que es uno de los productos más populares en el país con 27.679.801 unidades vendidas de este medicamento en 2018.
“En su presentación de venta bajo receta, se debe respetar las indicaciones del médico en cuanto a dosificación e intervalo de toma. Y en la presentación de venta libre debe tomarse por un periodo de 3 a 5 días, respetando la dosificación indicada en el prospecto”, explicaron desde COFA en un comunicado.
Asimismo, se aconsejó no tomar por un periodo mayor sin consultar al médico; no aumentar la dosis en caso de no lograr el efecto deseado, sino consultar al médico; adquirir el medicamento en las farmacias para tener garantía de su origen, calidad y conservación, y consultar al médico o al farmacéutico ante cualquier duda.

A nivel local
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, detallaron que “los medicamentos de venta libre (como el ibuprofeno) son seguros y efectivos sólo cuando son usados apropiadamente. Están indicados para el tratamiento de síntomas y de enfermedades de fácil autodiagnóstico”.
También expresaron que “deben ser empleados por un tiempo restringido (pocos días). En caso de persistir los síntomas, deben suspenderse y consultar con el médico. Al igual que cualquier otra especialidad medicinal, pueden producir efectos no deseados (adversos) para el organismo”.

El Ibuprofeno es uno de los fármacos más consumidos Argentina. En 2018 se vendieron 27.679.801 unidades de este medicamento.