El mundo en alerta por Coronavirus

Publicado por: 13/03/2020 0 comments 481 views

Sin lugar a dudas, en materia sanitaria es uno de los temas del momento. Por eso, es importante estar informado y, sobre todo, no entrar en p√°nico.

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus incluidos el recientemente descubierto en China, llamado COVID-19 pueden afectar a las personas.
Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfr√≠o com√ļn. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros m√°s graves como el S√≠ndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el S√≠ndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificados en a√Īos anteriores.
En relación con la forma de transmisión, se investiga la transmisión de animales a humanos, a través de los alimentos, y se ha confirmado la transmisión de persona a persona. Sin embargo, los datos disponibles son limitados por ahora para establecer claramente el mecanismo de transmisión.
Los primeros casos se detectaron en diciembre en personas que hab√≠an estado en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, China, donde tambi√©n se venden otros animales especialmente aves y serpientes‚ÄĒ. Como otros coronavirus, el COVID-19 es un virus procedente de otra especie que ha adquirido la capacidad de infectar a las personas. La especie de la que procede a√ļn no se ha identificado.

Recomendaciones para la población
La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) estableci√≥ recomendaciones din√°micas que podr√°n modificarse en funci√≥n de la evaluaci√≥n permanente de los nuevos datos que surjan. Ellas son:‚ÄĒEvitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.
‚ÄĒAl toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente despu√©s.
‚ÄĒMantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en √°reas p√ļblicas.
En caso de viajes a China, evitar los lugares cerrados sobre todo con presencia de animales y el consumo de alimentos crudos de origen animal (leche, carnes y vísceras).
Las personas que ingresen al país, ante la aparición de síntomas como fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por COVID-19 deben concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluadas correctamente.
Argentina cuenta con un protocolo ante emergencias sanitarias para la derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso al país.
Cabe destacar que no se ha desarrollado ninguna vacuna para prevenir la infección, y sólo existe tratamiento sintomático, al igual que en la mayoría de los virus respiratorios.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación