Embarazo y nutrición

Publicado por: 17/07/2019 0 comments 159 views

El embarazo es una etapa hermosa, donde se debe combinar una buena alimentación con ejercicio físico. De ser así, se deberían obtener, entre otros, los siguientes resultados: óptimo estado nutricional para la madre y su hijo, ganancia de peso de entre 9 y 12 kilos durante la gestación, adecuado estado y condición física para un futuro trabajo de parto y mejor y más rápida recuperación en caso de cesárea.

Dr. Marcelo Blank

“El embarazo deseado y programado no es una enfermedad sino una bendición de Dios”. Frase de mi padre, quien por más de 30 años ejerció como Médico de Señoras, tal decía la placa identificadora al frente de su consultorio.
Si hablamos de medicina preventiva, en la medida de lo posible, ideal es programar el embarazo. Toda mujer en edad fértil y por lo tanto con posibilidades de quedar embarazada debe de asistir a su control ginecológico y clínico anual. Así no sólo hacemos prevención en salud sino que tenemos la posibilidad de tratar cualquier problema médico que puede ser un inconveniente en el embarazo, entre ellos el sobrepeso, el sedentarismo y la malnutrición.
Ya con un embarazo en curso y, bajo el control del Obstetra, la Señora embarazada debe de llevar una vida absolutamente normal adaptada a edad gestacional y situación clínica general y del embarazo.

La alimentación de la embarazada
La alimentación será nutritiva, natural, normo caloría, variada, equilibrada, suficiente, de tipo mediterráneo y por sobre todo de cosas ricas.
Reforzaremos con alimentos fortificados que dividiré en dos tipos:
Caseros: Sopa de verdura y ensalada de frutas, jugos y licuados naturales.
Comerciales: yogures, harina de maíz y preparados para papillas de bebés.
La Señora tendrá así una alimentación sumamente tentadora, de esta forma su pareja y familia compartirá la mesa y los alimentos con ella. Este es un hecho fundamental para prevenir algunas complicaciones que trataré más adelante.

Ejercicio físico
Como norma general, el embarazo es un mal momento para comenzar a realizar ejercicio físico y un peor momento para dejar de hacerlo. Se debe adecuar el ejercicio físico a la edad gestacional siguiendo las indicaciones del Médico Obstetra y del Profesor de Educación Física especializado.
El resultado de esta ecuación: alimentación y ejercicio físico adecuado debería de ser:
1. Óptimo estado nutricional para la madre y su hijo.
2. Ganancia de peso de entre 9 y 12 kilos durante la gestación.
3. Adecuado estado y condición física para un futuro trabajo de parto y mejor y más rápida recuperación en caso de cesárea.
4. Condición física y nutricional adecuada para la lactancia.
En mi experiencia de más de 25 años: el 95% de las embarazadas que registra una ganancia de peso superior a los 18 kilos durante su embarazo es porque comió todo, de todo, todo el tiempo y no realizo ejercicio físico alguno. El 5% restante podría llegar a tener problemas hormonales o metabólicos que deben ser tratados oportuna y adecuadamente.

(*) Médico Nutricionista.

Consejos generales para la alimentación en el embarazo
1. Coincidir con la familia al horario de las comidas, en especial desayunos y cenas.
2. Comer en un ambiente relajado y masticar bien los alimentos.
3. Evitar el reposo en cama inmediatamente después de terminar de comer.
4. Evitar los ayunos prolongados como así también el picoteo innecesario entre las comidas.
5. Disminuir al mínimo el consumo de bebidas azucaradas y golosinas así como el de azúcar y sal agregadas a los alimentos.
6. Preferir la comida de elaboración casera a la comprada o de dudosa procedencia.
7. Por último y lo diré en forma clara: cero bebidas alcohólicas, cero tabaco.
Otro hecho a tener en cuenta para prevenir posibles complicaciones es controlar el ritmo evacuatorio digestivo que debe de ser diario. Del mismo modo el ritmo urinario será de no menos de 4 veces diarias. Todo esto como prevención de constipación y de complicaciones urinarias.

Reflexión
Para vos futuro papá: apoyá y acompañá a tu señora en la alimentación, el ejercicio físico y por supuesto en las consulta al Obstetra. Así disfrutaran juntos de este tan especial momento de vuestras vidas.