Entrenamiento en suspensión

Publicado por: 18/08/2017 0 comments 88 views

Se considera entrenamiento en suspensión a los ejercicios funcionales que se desarrollan a través de un arnés. La actividad permite realizar un entrenamiento completo para todo el cuerpo utilizando el propio peso corporal y la resistencia a la gravedad. Florencia Caraballo, instructora del gimnasio XINERGIA, explica cuáles son los beneficios.

El entrenamiento en suspensión es una forma de ejercicio físico funcional (para cualquier actividad deportiva o de la vida cotidiana) que se lleva a cabo con un arnés en suspensión (sistema de cables y cintas) sujeto por un punto de anclaje.

Del punto de anclaje salen dos cuerdas con agarres mediante las cuales las personas realizan los movimientos. Este entrenamiento permite realizar ejercicios multidimensionales, útiles, eficaces y seguros con el propio peso corporal y la fuerza de la gravedad, que desarrollan la fuerza y al mismo tiempo mejora la flexibilidad, equilibrio y la estabilidad de la parte central del cuerpo.

La profesora Florencia Caraballo, de Xinergia, explica que “el entrenamiento en suspensión es una actividad compleja (derivada del entrenamiento militar) que involucra a todos los grupos musculares del cuerpo ya que se requiere mantener diferentes  posturas soportando el propio peso corporal involucrando también a la intervención de la fuerza de gravedad”.

Sobre los beneficios asegura que “ayuda a tonificar y ganar fuerza en la zona abdominal y dorso lumbar principalmente. También mejora la coordinación, la percepción propioseptiva, sensación kinestésica, equilibrio, estabilidad, resistencia, fuerza, flexibilidad, etc. Se utilizan unas cintas no elásticas que son regulables en cuanto a la longitud. En mí caso particular cuando el nivel de los alumnos va incrementando, voy implementando diferentes elementos como por ejemplo: barras, discos, mancuernas, tobilleras, pesa rusa, step, etcétera, para complejizar los ejercicios y no se vuelva rutinario ni aburrido”. “Los beneficios son justamente mejorar la coordinación, la resistencia, la fuerza en la zona del corset abdominal—lumbar ya que es la musculatura principal de sostén, por lo tanto lo que mayormente se mejora es la postura a medida que el/la alumna/o va aprendiendo y conociendo su cuerpo con sus virtudes y limitaciones”, agrega.

El entrenamiento en suspensión no sólo se aplica a los atletas de alto rendimiento, sino que también puede ser realizado por todos los que buscan un método para mejorar su condición física de forma rápida y segura. “Si bien es una actividad fuerte, exigida, todos pueden realizarla ya que los ejercicios son super modificables. Lo importante es la constancia y disciplina”, finaliza la profesora Florencia Caraballo.

Los principales beneficios son:

  • Permite entrenar todo el cuerpo.
  • Permite trabajar movimientos que implican grandes cadenas musculares (entrenamiento funcional).
  • Aumenta la fuerza, la resistencia muscular, flexibilidad y tonificar el cuerpo.
  • Es un buen entrenamiento cardiovascular y quemagrasas, si programamos el entrenamiento en un circuito de intervalos.
  • Mejora la coordinación tanto del tren superior como del tren inferior.

 Origen

El entrenamiento en suspensión surgió de la necesidad de una fuerza militar de Estados Unidos de mantener una condición física óptima cuando las circunstancias de su labor implicaban que no tuvieran a su disposición ni el espacio ni los equipos necesarios para su entrenamiento.

Randy Hetrick, fundador de Fitness Anywhere, y sus compañeros crearon el primer modelo a partir de un cinturón de paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación de botes de goma y desarrollaron rápidamente una serie de ejercicios en los que utilizaban su peso corporal.

En poco tiempo, Randy Hetrick y sus compañeros establecieron las bases de lo que seria una categoría completamente nueva y original de ejercicios funcionales, todo esto sucedió durante los años 90 y se comenzó a comercializar en 2005. Este sistema es el perfeccionamiento de antiguas poleas que se utilizaban para la rehabilitación y en ejercicio físico.

 Sobre Xinergia

Xinergia es un espacio donde la actividad física es seguida por profesores y al mismo tiempo controlada por médicos. Todos los asistentes tienen un vínculo permanente con profesionales de la salud y, por ende, una atención personalizada. Queda en Aristóbulo del Valle 6145.