Escalada deportiva en Santa Fe

Publicado por: 18/08/2017 0 comments 75 views

Subir paredes, naturales o artificiales, con diferentes alturas y grados de dificultad.  De eso se trata la escalada deportiva, una actividad que se enseña en Santa Fe y tiene importantes beneficios.

Ulises A. Luna (*) es el director de LaRocaX Escuela de escalada y montañismo de Santa Fe. Viví Mejor conversó con él ya que se trata de una actividad en crecimiento y que trae beneficios  a nivel físico, intelectual y social.

Para hacer escalada deportiva hay un solo requisito: tener ganas.

-¿Qué es la Escalada Deportiva?

-Nuestro deporte consiste en subir paredes, naturales o artificiales, con diferentes alturas y grados de dificultad. Siempre con un sistema riguroso de seguridad para no poner en riesgo la integridad física de la persona.

En Santa Fe solo se enseña escalada deportiva. También hacemos salidas de montañismo (pero no se lo enseña).

-¿Cuáles son los beneficios?

-Los beneficios son muchos, y muy amplios:

A nivel físico: aumenta la fuerza, resistencia, potencia, flexibilidad y movilidad articular, equilibrio y coordinación.

A nivel intelectual: resolución de problemas, personas más serenas, control del estrés.

A nivel social: gran interacción en grupos, y los viajes a la montaña terminan de unir vínculos que son de por vida.

Muchas parejas se han formado y ya se han creado varias familias. Este deporte se destaca por no tener rivalidades. Todos se alegran cuando alguien alcanza sus objetivos.  Todos compartimos tanto los momentos lindos como los difíciles. Si en la montaña llueve, o hay mucho sol, o tenemos hambre o sed, nos ayudamos entre todos, es fundamental que todo el grupo esté bien para que todos alcancen los objetivos, por ello nos cuidamos entre todos.

                            

-¿Quiénes pueden aprender todo ésto? ¿Con qué fines?

-Sólo hay un requisito… las ganas de hacerlo. La fuerza y técnica son importantes, pero se adquieren con el entrenamiento.

La escuela tiene dos grandes ramas que son a elección de los alumnos. La primera, y la mas buscada, es aprender el deporte para ir a escalar a las paredes naturales, y la segunda opción es tomarlo como deporte y entrenar para competición.

Los objetivos pueden variar desde ser campeón regional, nacional o clasificar para un juego olímpico. También se plantean objetivos para escalar paredes naturales. Determinada aguja en Patagonia, Mendoza, etc, o alguna pared que nos atraiga en otro lugar del país.

-¿Cada vez son mas personas las que se interesan en este tipo de actividades? ¿Por qué?

-Hace quince años abrimos la primera escuela de escalada en la provincia, y hoy son mas de nueve. Crece en gran medida, acompañando el auge de lo natural, de la tendencia mundial sobre este tipo de deportes, muy ayudado a la difusión que se le da en los medios. Y seguirá creciendo ya que a partir de los JJOO de Tokyo será deporte Olímpico, con todo lo que ello supone.

-¿Por qué recomendás esta actividad?

-Es mi pasión, es mi vida, y por sobre todo es la herramienta que elijo para transmitir valores por medio del deporte.

Practiqué muchos deportes y soy profesor de Educación física, por lo que conozco mucho. Me quedo con el que no tiene violencia, tampoco competencias desleales, no uso de drogas, y me quedo con lo que me da bienestar físico y emocional, compartiendo con mis alumnos que pasan a formar parte de esta gran familia.

-¿Qué papel juega la alimentación en este tipo de prácticas?

-La buena alimentación es importante desde que se inicia. El control del peso corporal es determinante para evitar sobrecargar articulaciones, principalmente del tren superior.

Además estar bien nutrido hace que el rendimiento físico sea óptimo. La alimentación se debe complementar por supuesto con un buen entrenamiento, horas de sueño y descanso.

-¿Los chicos también pueden aprender? ¿Qué beneficios trae en ellos?

-Los niños son escaladores por naturaleza: nadan, trepan y marchan. Luego los miedos de los padres es mayor y es común escuchar el “bajate de ahí que te vas a golpear”. Pero en un ámbito cuidado, con profesionales a cargo, no hay de qué preocuparse, y los niños se reencuentran con lo natural que es trepar.

En los niños hay etapas sensibles al desarrollo que cuando se cierran ya nada se puede entrenar. Etapas del equilibrio y coordinación deben ser estimuladas a tiempo, y solo se las puede desarrollar a temprana edad.

Además, escalan muy bien ya que por lo general no tienen miedo a la altura, tienen bajo peso corporal, centro de gravedad mas bajo y flexibilidad.

-¿Cómo saber si mi hijo o un adulto está en buenas manos?

-El muro al que se quiere concurrir debe tener personal altamente capacitado: Profesores de Educación Física (especializados), guías profesionales con título oficial habilitante, seguros, y el muro con planos firmados por profesional.

 

(*) Guía de Trekking EPGAMT. Reg. 0535/ Profesor Nac. E. Física. Reg. Nº  7482-99/ Habilitación Sec. de Turismo Prov. Córdoba Res. Nº. 064/ Director de LaRocaX Escuela de escalada y montañismo Sta. Fe (Club Náutico Azopardo. Av. Alem 3092) . www.larocax.com.ar