Esterilización: una tecnicatura con salida laboral

Publicado por: 17/03/2020 0 comments 105 views

“Cada vez piden más profesionales en el área‘, afirma Florencia Bignotti, bioquímica y docente del Instituto Superior N° 4086 de Jerárquicos. Lo que se busca en un proceso de esterilización es bajar a cero las infecciones intrahospitalarias.

La Tecnicatura Superior en Esterilización tiene una duración de tres años, y el Instituto Superior N° 4086 de Jerárquicos es el único lugar en la ciudad de Santa Fe a donde se dicta: el título es de validez nacional. Cuenta con una amplia salida laboral, y una cuota accesible para quien decida estudiarla.
La esterilización se basa en un proceso que está sumamente estudiado y normatizado. Busca seguir todas las normas para evitar la mayor cantidad de errores posibles, “porque se utiliza para material médico quirúrgico reutilizable, que luego será empleado en cirugías y odontología” sostiene la bioquímica Florencia Bignotti, docente de la Tecnicatura.
Asimismo, señala que “se considera que la Central de Esterilización es el corazón del hospital. Para que un médico ingrese al quirófano, previamente hubo un montón de personas trabajando para que el material necesario sea apto para el uso del paciente: ese es el trabajo del técnico”.

Es una profesión de suma importancia en el ámbito de la salud. “El trabajo es muy minucioso, tiene que ser personal y muy entrenado. Cuando se recibe el material, sos el encargado de lavarlo, acondicionarlo, secarlo, inspeccionar que no haya quedado nada, y envolverlo de manera tal que pueda ser esterilizado en el método indicado, porque cada material va en un lugar determinado con un proceso específico” detalla la profesional.

¿Por qué es tan importante?

Bignotti afirma que “lo que se busca con el proceso de esterilización es bajar a cero las infecciones intrahospitalaria. Si hay un error en el material, el paciente puede desarrollar una infección hasta meses o incluso un año después. Por eso todo el material que se use tiene que estar en perfectas condiciones; esta responsabilidad compete a un técnico”.

Salida laboral

Dentro del sector dedicado a la salud, se pide que en la central de esterilización trabaje un profesional supervisado por un farmacéutico. Es una labor que conlleva mucha responsabilidad, por ende es necesario que quien la realice sea idóneo.
Al ser una carrera nueva, la demanda de profesionales va en aumento. Los primeros alumnos están iniciando el segundo año: comenzarán las prácticas en hospitales de la ciudad. “En primer año se hacen visitas pero el contacto directo se da a partir de segundo” destacó la docente.
Para conocer más sobre la carrera, se puede visitar el sitio web de Jerárquicos.

Si hay un error en la esterilización, el paciente puede desarrollar una infección. Por eso todo el material que se use en un procedimiento quirúrgico tiene que estar en perfectas condiciones; y esa responsabilidad le compete a un técnico.