Estirar los músculos trae beneficios a la salud

Publicado por: 08/06/2017 0 comments 178 views

El stretching busca la relajación y el fortalecimiento de los músculos, a través de la respiración y la conciencia corporal. Es una actividad suave que puede ser practicada por cualquiera, ya que cada uno  se estira en la medida de sus posibilidades, sin forzarse nunca en exceso ni llegar al dolor. El objetivo está en estirar todos los músculos del cuerpo, de forma lenta y precisa.

 

Stretching es, desde hace un tiempo, una de las actividades más requeridas en los gimnasios. Algunos la eligen para “bajar un cambio y desestresarse”. Otros “para mantener y no perder una buena postura”; y hay quienes la realizan “para relajar los músculos”. Sea cual sea el motivo, se trata de una actividad con muchos beneficios, según el objetivo que quiera lograr la persona que la practique.

Lucila Godoy, la profesora a cargo de esta actividad y también instructora de pilates en el gimnasio Xinergia de nuestra ciudad, explica que el stretching, que en castellano significa “estiramiento”, es una actividad de flexibilidad que pueden realizar todas las personas de cualquier edad, sean deportistas o no.

“Stretching es algo que puede hacer cualquiera que quiera aumentar su flexibilidad corporal o mejorar postura y estabilidad. Es una clase relajante, que consiste en hacer posturas de estiramiento sostenidas en un lapso de tiempo que va desde los 10 a los 25 segundos”, explica a Viví Mejor. Y agrega: “El propósito es estirar los diferentes grupos musculares”.

La respiración, clave

Ya es sabido que el ritmo de vida de hoy, acelerado, trae complicaciones a la salud. Por eso, stretching es una buena actividad para “bajar un cambio”, relajarse y descontracturarse. La tensión muscular que puede llegar a provocar el ámbito laboral, sobre todo a nivel cervical y lumbar, es la razón por la que muchos jóvenes hacen esta actividad.

“Estirar los músculos ayuda a relajarse”, asegura Lucila Godoy. “Siempre digo que ésto se trata de respiración y movimiento. La respiración, ese ejercicio tan incorporado de inhalar y exhalar, es muy importante para desconectar con la vida diaria. En esta actividad se trabaja mucho con la respiración, porque hay que exhalar cada vez que se estira un músculo. Es decir se coordina el movimiento con la respiración para lograr mejores resultados”, agrega.

También, a las clases de estretching de Xinergia asiste gente mayor para mantener la postura y la estabilidad corporal. Además, asisten deportistas, con la finalidad de relajar los músculos.  “A veces, estirar los músculos puede causar dolor. Eso no es bueno, pero en una persona sedentaria es lógico que suceda al comienzo”.

Por último, la profesora recomendó a todas las personas que realizan alguna actividad física de alto impacto, al menos tomarse 20 minutos a la semana para hacer stretching. El objetivo: que los músculos se relajen.

Sobre Xinergia

Xinergia es un espacio donde la actividad física es seguida por profesores y al mismo tiempo controlada por médicos. Todos los asistentes tienen un vínculo permanente con profesionales de la salud y, por ende, una atención personalizada. Queda en Aristóbulo del Valle 6145.