El farmacéutico: un especialista en medicamentos y consultor en salud

Publicado por: 19/10/2017 0 comments 48 views

 

Bajo el lema “De la investigación a la asistencia sanitaria”, el 25 de septiembre se conmemoró  el Día Mundial de los farmacéuticos. La presidenta de la 1era. Circunscripción, Adriana Cuello, remarcó el papel fundamental que cumplen los profesionales en la sociedad porque además de la dispensa del medicamento trabajan en la investigación y  el desarrollo de nuevos remedios y todo lo que involucre al mismo como herramienta sanitaria.

Por Mónica Ritacca

 -¿Qué puede decir de la actividad farmacéutica en los tiempos actuales?

– El 25 de septiembre se conmemoró un día muy especial para nosotros. Fue el Día Mundial del Farmacéutico, fecha a la que adherimos cuando en el año 2010 fue instaurado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

Este año, el lema fue “De la investigación a la asistencia sanitaria” porque el farmacéutico cumple un rol muy importante en todos estos ámbitos. Lo que viene a querer decir este lema es que el farmacéutico trabaja en el desarrollo del medicamento, en su dispensa y en la asistencia al paciente. En estos últimos años hubo un cambio de paradigma. Antes estábamos más abocados al medicamento, pero ahora, además, en la asistencia al paciente. Eso porque tenemos un contacto muy directo con él y tenemos que aprovecharlo. Muchas veces una persona concurre  a la farmacia para consultar por un medicamento y es muy importante que nosotros sepamos informarle, explicarle y hasta seguirla en su tratamiento. Ponemos el foco en esto porque debemos colaborar para que  el paciente siga su terapéutica y cumpla  sus tratamientos y entonces el medicamento ha cumplido su rol sanitario. De nada vale que el paciente salga de la farmacia con la medicación si luego no lo consume como es lo indicado, de aquí que decimos que la asistencia al paciente es un valor agregado muy importante .Vemos un gran crecimiento de pacientes crónicos, debido al aumento de la vida media de la población. Entonces, la actividad profesional farmacéutica, que como dije anteriormente en muchas ocasiones es el primer contacto de un paciente con el ámbito de la salud, tiene que aprovecharlo. Por supuesto que esto no se limita a las farmacias comunitarias, también hablamos del servicio público que realizan los colegas en los hospitales y centros de salud.

-¿Las nuevas tecnologías son de ayuda en el ejercicio de la profesión?

-Sí, muchísimo. Y en ese sentido hemos sido pioneros desde el Colegio de Farmacéuticos. Se trató de un trabajo silencioso pero con una visión a futuro que hoy nos demuestra que estábamos en el camino correcto. Me refiero a la  consolidación de la  red de farmacias que  está distribuida geográficamente desde Maciel hasta el límite con la provincia de Chaco .Desde la institución brindamos todas las herramientas informáticas para que el farmacéutico pueda desempeñar su labor y tenga las mismas posibilidades en cualquier sitio donde se desarrolle. Hablamos de lo administrativo y también de la actualización. Hoy las nuevas tecnologías nos brindan un gran campo de acción en ese sentido.

Dicha red, que integran alrededor de mil farmacias, tienen profesionales formados y capacitados en asistencia sanitaria Es una red sólida, que tiene como objetivo principal que todas las personas tengan acceso a un medicamento en su lugar, con  la conservación adecuada, en el tiempo adecuado y bajo la presencia de un profesional. Aprovecho para agradecer a todos  los colegas el compromiso de este trabajo conjunto.

Hoy, la gestión farmacéutica es muy variada, a medida de las necesidades de las obras sociales te diría. Por lo que nosotros debemos estar informáticamente al día con las tecnologías.

Sabrás que en materia de medicamentos hay muchos intereses, pero nuestro valor agregado es el profesional farmacéutico. Las farmacias están consideradas como un centro de salud y de muchísima consulta, por eso nuestra defensa al profesional.

Volviendo a la importancia de las tecnologías no puedo dejar de mencionar el último producto desarrollado, la plataforma virtual D Salud. Este producto permite otro tipo de contacto con los pacientes, el contacto virtual que tanta importancia adoptó en los últimos tiempos. A partir de una función web los pacientes y las farmacias interactúan tanto en consultas de medicamentos como en información de sus patologías. A su vez los financiadores también tienen acceso y podrán analizar entre otras cosas el perfil de sus afiliados -cuántos pacientes crónicos, qué patologías- lo que le permitirá desarrollar políticas más específicas para la atención de sus afiliados.

 -¿Cómo ve la profesión del farmacéutico en el futuro?

-La veo cada vez más especializada. Con más capacidades de conocimientos. Hoy tenemos muchos medicamentos biológicos, y tenemos que trabajar y estudiar mucho al respecto. Por ello, estamos desarrollando un producto para especialidades, desde la formación hasta el acceso del paciente a estas nuevas terapéuticas. No olvidemos que estos productos son en general de alto costo y debemos hacerlo accesible a los pacientes.

-¿Cuáles son los desafíos del colegio a corto y mediano plazo?

-Nosotros siempre queremos estar a la vanguardia porque creemos que es la forma de crecer. El lema de este año es abarcativo pero muy real. La gente debe entender que el farmacéutico es el especialista en el medicamento y, además, un consultor en salud. El lema pone foco en eso. Muchos creen que solamente somos dispensadores de medicamentos por lo tanto seguiremos trabajando para demostrar nuestra capacidad como profesionales de la salud en todos los ámbitos donde el medicamento este presente. Una farmacia es una extensión del servicio profesional.

Como colegio, además, tenemos la responsabilidad de ser custodios de las leyes que regulan la actividad farmacéutica. En ese sentido estamos siempre muy atentos. Defendemos  el cumplimiento de la Ley Provincial n° 2287 que regula nuestra profesión y pone al farmacéutico bajo la dirección técnica de una farmacia. Y eso no es un capricho. Además regula la instalación permitiendo una distribución geográfica con gran acceso a la población. Hay cadenas de farmacias que quieren instalarse en Santa Fe  y obviamente nosotros lo rechazamos porque va en detrimento, no solamente de la farmacia como centro de salud, sino de la profesión del farmacéutico. Seguimos atentos  a esta situación porque estamos convencidos que debemos tratar al medicamento como un bien social tal como lo trata la ley vigente.