Frutas, verduras y carnes de primavera

Publicado por: 13/10/2017 0 comments 82 views

Con la llegada de la primavera, llega también un amplísimo grupo de alimentos de temporada que podemos consumir en su mejor estado. Tenemos muchas frutas y verduras propias de esta época, pero también una serie de carnes y pescados que son perfectos para comer.

Vamos a hacer un repaso de algunos de los alimentos de temporada en primavera, para saber qué comprar cuando vamos al supermercado. Y de paso, algunas recetas que podemos preparar con ellos.

Las frutas de primavera

Las frutas más típicas de la época primaveral se caracterizan por tener colores intensos y ser muy fáciles de consumir. Las frutillas, las cerezas, los arándanos y los nísperos, entre otras, son algunas de las piezas más comunes.

Las frutillas son uno de los alimentos de temporada en primavera por excelencia. De hecho, las frutillas en sí mismas, nos recuerdan a la primavera. Una fruta fresca, colorida y muy, muy sabrosa que nos aporta mucha vitamina C, tiene pocas calorías y un gran contenido en agua.

Las cerezas, otro de los alimentos de temporada en primavera por excelencia, suelen llegar a los mercados algo más tarde que las fresas. Cuando empezamos a encontrarlas nos damos cuenta de que son muy ricas y sabrosas, y son todo un lujo para el paladar.

Verduras de estación

Las primeras habas llegan con el comienzo de la primavera, y para muchos son sus preferidas, pues estas primeras remesas de habas son de menor tamaño, normalmente. Puede que no sean uno de los alimentos de temporada en primavera preferidos de la gente, pero se les puede sacar mucho partido. Son una gran fuente de fibra para el organismo.

Las arvejas y los espárragos verdes también son verduras de la primavera; estos últimos son riquísimos salteados con diferentes productos, como jamón… O también en pizzas, cremas o como guarnición de acompañamiento a muchos platos.

Carnes rojas y blancas

Pero no solo las frutas y verduras tienen su propia temporada. Las carnes y pescados, también. Y es que los animales cuentan con su propio ciclo biológico, lo que provoca que sea más apropiado consumirlo en una época u otra del año. Las carnes y pescados de temporada se caracterizan por disponer de más carne y de mejor calidad, y además debido a los ciclos de reproducción, suele haber más ejemplares disponibles para su caza o pesca.

La primavera y el verano son las estaciones ideales para consumir pescados azules en temporada, además de la carne vacuna tradicional. Es el tiempo del atún, las anchoas, la caballa, las sardinas, los jurelesà También podemos disfrutar de bacalao fresco, merluza, lenguado…

Manos a la obra

POSTRE DE FRUTILLAS SIN COCCIÓN

Ingredientes para la base:

-300 gramos de galletitas de chocolate.

-100 gramos de manteca.

Ingredientes para la cubierta:

-250 gramos de frutillas.

-1 lata de leche condensada.

-50 cc de agua.

-250 cc de crema de leche.

-1 pote de queso crema.

-50 gramos de azúcar impalpable.

-10 gramos  de gelatina sin sabor.

– 20 cc de agua.

Preparación:

PARA LA MASA: En un bol mezclar las galletitas procesadas con la manteca derretida. En una placa enmantecada y con papel manteca desparramar la mezcla presionando firmemente formando la base.

PARA EL RELLENO: En un bol mezclar el queso crema, el azúcar impalpable. Agregar la leche condensada y las frutillas procesadas e integrarlas a la mezcla batiendo la preparación. Incorporar la gelatina sin sabor diluida en el agua, batir y luego incorporar la crema de leche a medio punto. Volcar sobre la base y llevar a la heladera por 4 o 5 horas. Decorar con frutillas.

 

ARVEJAS GRATINADAS

Ingredientes (considerados para 6 personas):

– 750 grs. de arvejas cocidas.

– 4 huevos.

– 1 tarro de crema de leche.

– 1/8 de jamón picado.

– 3 cucharadas de queso rallado.

– 2 cucharadas de manteca.

– Sal y pimienta.

Preparación:

Batir ligeramente los huevos (como para tortilla), añadir la crema de leche, el jamón picado, sal, pimienta, agregar las arvejas y mezclar. Colocar la mezcla en una fuente cubierta con manteca y cubrir con queso rallado, agregando pequeñas porciones de manteca. Dorar en el horno (fuego alto) hasta que cuaje, servir caliente.

 

ENSALADA DE ATÚN

Ingredientes:

-2 papas

-1 zanahoria

-2 tomates

-100 gramos de chauchas

-2 latas de atún

-3 huevos

Para el aderezo:

-3/4 taza aceite de oliva

-1/4 taza de vinagre

-1 cucharada de jugo de limón

-sal y pimienta

Preparación:

Lavar los tomates y cortarlos en pedazos, pelar la zanahoria y con el pelapapas hacer tiras. Hervir las chauchas solo 15 minutos contando desde que empiece a hervir el agua. Poner a hervir los huevos hasta que estén duros, sacarlos y dejarlos enfriar.

En una ensaladera, poner los ingredientes menos los huevos. Hacer el aderezo, en un bol poner todos los ingredientes, hacer una emulsión batiendo con un tenedor y agregar a la ensalada, mezclar y cubrir con rodajas de huevo duro