Gastroenteritis: lavarse las manos es clave como medida de prevención

Publicado por: 21/10/2019 0 comments 60 views

El Ministerio de Salud de la provincia brindó recientemente una serie de recomendaciones frente a un brote de gastroenteritis aguda en la localidad de Maciel. El brote fue ocasionado por el virus llamado Norovirus, y afectó a más de 400 personas de la localidad.

 

La gastroenteritis es la inflamación del tubo digestivo, secundaria a una infección viral o bacteriana. El mayor peligro de esta enfermedad es la deshidratación sobre todo en el caso de bebés, niños pequeños, adultos mayores y personas inmunodeprimidas.
El lavado de manos y el consumo de agua y alimentos seguros son la mejor forma de evitar las gastroenteritis.
Los virus más comunes que provocan gastroenteritis son:
—Rotavirus: principal causa de gastroenteritis grave en niños. También puede infectar a adultos expuestos a niños con el virus.
—Norovirus: muy común entre niños en edad escolar. También puede causar brotes en hospitales y en barcos de cruceros.
—Astrovirus.
—Adenovirus entérico.

Las bacterias que más usualmente causan gastroenteritis son
—Escherichia coli.
—Salmonella
—Estafilococo
—Campylobacter jejuni
—Shigella
—Yersinia

Transmisión y síntomas
La transmisión depende del tipo de virus o de bacteria. Suele adquirirse por el consumo de agua o alimentos contaminados. También puede transmitirse de persona a persona, al entrar en contacto con las deposiciones y el vómito del enfermo.
Los síntomas pueden variar pero en general incluyen:
—Diarrea.
—Dolor abdominal.
—Nauseas
—Vómitos.
—Fiebre (en algunos casos).
—Decaimiento y dolor muscular.

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es prevenir la deshidratación, garantizando que el cuerpo tenga suficiente agua y líquidos. Por ello es importante reponer las pérdidas de líquidos por la diarrea o vómitos, tomando abundante cantidad de agua.
En algunos casos en particular, el médico puede indicar medicación especial.
Los lactantes deben seguir tomando leche materna junto con los líquidos adicionales. En ciertas ocasiones cuando no se tolera la hidratación por vía oral, el paciente puede ser internado para el aporte de líquidos.

Un brote en Maciel
Recientemente, el Ministerio de Salud de la provincia brindó una serie de consejos frente a un brote de gastroenteritis aguda en la localidad de Maciel. El brote fue ocasionado por el virus llamado Norovirus, y afectó a más de 400 personas de la localidad.
Desde la cartera sanitaria señalaron que el brote de este virus está circulando por el país. Se registró también en Bariloche y en colegios de Capital Federal, afectando de la misma manera.
Sobre el Norovirus se sabe que provoca gastroenteritis aguda. Puede afectar a personas de cualquier edad. Los casos y los brotes por norovirus en el mundo son más comunes en los meses de invierno y sobre todo en ambientes cerrados, como hospitales, residencias de mayores, guarderías y colegios.
Es un virus muy contagioso. Se encuentra en el vómito y material fecal de las personas infectadas. El contagio ocurre por vía fecal/oral al ingerir alimentos o líquidos contaminados, tocar superficies u objetos contaminados, o tener contacto directo con otra persona infectada. Las personas infectadas son contagiosas desde el momento en que comienzan con síntomas, hasta al menos tres días después de su recuperación. Los síntomas se presentan entre las 24 y las 48 horas luego del contacto con el virus, pero pueden aparecer tan pronto como 12 horas después de la exposición.

Medidas de prevención
—Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o cambiar pañales; siempre antes de preparar, manipular o ingerir alimentos; y antes de tomar medicamentos o darlos a otra persona. Si no cuenta con agua y jabón puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol.
—Lavar cuidadosamente las frutas y verduras. Cocinar completamente los alimentos antes de comerlos. Si está enfermo no prepare alimentos para otras personas.
—Limpiar y desinfectar a fondo las superficies contaminadas. Limpiar con detergente y luego desinfectar con lavandina diluida.
—Desechar adecuadamente vómitos, materia fecal o pañales. Para ello se recomienda absorber el material con toallas o papel desechable, colocarlas en bolsas desechables de plástico y asegurarse de que el área circundante se mantenga limpia y desinfectada.
—Retirar y lavar inmediatamente toda la ropa de cama o prendas que tengan vómito o materia fecal.