Hipertensión arterial: controlar para prevenir enfermedades

Publicado por: 18/06/2019 0 comments 108 views

Semanas atrás se llevó a cabo una bicicleteada y caminata recreativa en la Costanera Oeste de nuestra ciudad para concientizar sobre la hipertensión arterial. La iniciativa fue organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, 1era. Circunscripción.

El Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, 1° Circunscripción, organizó una bicicleteada y caminata en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemoró el 17 de mayo pasado. El evento tuvo lugar en la Costanera Oeste, con el objetivo de promover la concientización para prevenir, diagnosticar y controlar la Hipertensión Arterial, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
“El objetivo es relacionar la vida sana, la actividad física, el control, la prevención y la concientización. En este caso, relacionada a la hipertensión arterial”, explicó Miriam Monasterolo del Colegio de Farmacéuticos. En el punto de inicio se montaron unas carpas donde profesionales farmacéuticos controlaron la hipertensión arterial y entregaron folletos con información al respecto ya que “más del 38 % de la población adulta de nuestro país padece hipertensión arterial y en muchos casos no se sabe”, alertó la especialista.

Cuidado con la sal
Casi la mitad de los adultos argentinos son hipertensos y la mitad de ellos lo desconoce. El principal factor es la cantidad de sal en lo que comemos. El sodio es esencial para nuestro organismo; el problema, como en todo, es el exceso. Lo recomendado por la OMS es 5mg de sal (cloruro de sodio) por día (lo equivalente a dos sobrecitos chicos de sal). Pero hay que contabilizar la sal que viene con los alimentos, inclusive muchas veces agregamos más sal a un alimento ya salado en su elaboración.
Además, es el país con más obesos de América Latina, casi uno de cada tres argentinos es obeso y dos de cada tres tiene sobrepeso (datos de la OMS), debido a la dieta hipercalórica que se consume. Eso va asociado de una mala alimentación y sedentarismo, ambos combinados aumentan aún más la posibilidad de hipertensión.

Controlar para prevenir
Quizá muchas personas lo desconocen y no se hacen controles, pero un relevamiento nacional logró determinar que 3 de cada 10 argentinos padece hipertensión arterial. La falta de controles es el motivo por el que no lo saben. Por eso, se recomienda ir al médico a tomarse la presión para detectarlo a tiempo.
La hipertensión arterial (HTA) constituye un factor de riesgo de diversas patologías como la enfermedad coronaria aguda, el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad vascular periférica, la enfermedad vascular renal y la hemorragia retiniana.
El estudio RENATA (REgistro NAcional de hiperTensión Arterial), que llevan adelante la Sociedad y la Federación Argentina de Cardiología (SAC y FAC), fue el primer registro para el conocimiento, tratamiento y control de la HTA en la Argentina. El informe de 2016 reveló que el 36,3% tenía valores elevados de presión arterial. De ellos, el 38,8% desconocía su patología y, entre quienes sabían que eran hipertensos y estaban tratados, apenas 1 de cada 4 (24%) tenía su presión controlada. Estos valores aumentaron respecto al año anterior.
Dado el alto grado de desconocimiento de esta enfermedad y el bajo control de la misma, la Liga Mundial de Hipertensión, la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial han propuesto al mes de mayo como el mes de concientización sobre ésta problemática.
Conocer y controlar la presión arterial, es lo que debe hacer una persona, al menos, una vez por año para saber en qué valores está porque muchas veces puede tener valores elevados sin conocerse.
Otro dato importante que hay que saber es que la HTA afecta a personas de cualquier edad: desde niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Quizá muchas personas lo desconocen y no se hacen controles, pero un relevamiento nacional logró determinar que 3 de cada 10 argentinos padece hipertensión arterial. La falta de controles es el motivo por el que no lo saben. Por eso, se recomienda ir al médico a tomarse la presión para detectarlo a tiempo.