INCONTINENCIA URINARIA: la explicación a pequeños escapes de orina

Publicado por: 03/12/2020 0 comments 158 views

Los pequeños escapes de orina al reír, toser o realizar algún esfuerzo pueden ser síntomas de Incontinencia Urinaria. Detectarla y tratarla a tiempo puede ayudar a que los síntomas no empeoren y a fortalecer el suelo pélvico de la paciente.

Dr. José Ignacio Dalul (*)

Según sus síntomas, los tipos de incontinencia urinaria más frecuentes en la mujer y en el hombre son: incontinencia de esfuerzo, incontinencia de urgencia, incontinencia mixta e incontinencia por rebosamiento.

INCONTINENCIA DE ESFUERZO

La incontinencia de esfuerzo se produce al realizar cualquier movimiento o actividad física. Realizar un mínimo esfuerzo como la risa, el estornudo, la actividad física, levantar objetos pesados o el simple hecho de ponerse de pie puede provocar escapes de orina ya sea unas gotas o un chorro. Es el tipo de incontinencia que afecta a un mayor número de mujeres.

Este tipo de incontinencia tiene su origen en la uretra. El esfuerzo físico, aunque sea mínimo, provoca un aumento de la presión en el abdomen y en la vejiga. Los factores de riesgo que desencadenan este tipo de incontinencia de esfuerzo son el embarazo y la edad ya que provocan una pérdida de elasticidad y de tensión en el suelo pélvico, por lo que la vejiga y la uretra descienden y sus mecanismos de continencia sólo son normales en reposo.

INCONTINENCIA DE URGENCIA

Ocurre cuando la pérdida involuntaria de orina se asocia a una necesidad imperiosa y repentina de orinar. La persona es consciente. La causa de esta incontinencia urinaria es debida al músculo detrusor (músculo de la vejiga).

INCONTINENCIA URINARIA MIXTA

La pérdida de orina es debido a la hiperactividad del músculo detrusor y a un posible trastorno en los mecanismos esfinterianos.

INCONTINENCIA POR REBOSAMIENTO

El escape o pérdida de orina se produce por una obstrucción e imposibilidad de vaciado que causa una distensión de la vejiga. Esta causa es muy frecuente en los hombres por un agrandamiento de la glándula prostática. Otra causa es el estreñimiento.

La responsabilidad del urólogo es identificar el tipo de incontinencia urinaria para poder indicar el tratamiento adecuado como ser farmacoterapia, ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico, tratamiento paliativo (absorbentes) y tratamiento quirúrgico.

PAUTAS Y RECOMENDACIONES

Para retrasar la aparición o la prevención de la incontinencia urinaria podemos llevar a cabo las siguientes pautas:

  • Tener una dieta equilibrada. Controlar los kilos de más o el sobrepeso, para reducir la presión intraabdominal.
  • Reducir la ingesta de bebidas antes de realizar ejercicios físicos.
  • Evitar el consumo de bebidas como el café, el alcohol, las bebidas carbonadas y los cítricos.
  • Aumentar el consumo de fibras para prevenir el estreñimiento.
  • Reducir el consumo de productos y medicamentos diuréticos ayudará a tener menos ganas de orinar.
  • Evitar comidas picantes.
  • Intentar no beber líquidos antes de irse a dormir.
  • No empujar al orinar para no dañar los músculos del suelo pélvico.

Recuerda que tu bienestar y salud es mi prioridad.

(*) Médico Urólogo. M.P. N.º 5276.

Los tipos de incontinencia urinaria más frecuentes en la mujer y en el hombre son: incontinencia de esfuerzo, incontinencia de urgencia, incontinencia mixta e incontinencia por rebosamiento.