Jardinería, el pasatiempo ideal para este momento de pandemia

Publicado por: 12/06/2020 0 comments 332 views

No hay dudas: la jardinería trae beneficios a la salud. No necesitás empezar con un jardín enorme, basta con arrancar con tierra, macetas y plantines. Las plantas sanas te animarán cada vez que las veas y son el camino ideal para una experiencia nueva en tu vida. Es una actividad para hacer en el hogar y compartirla con alguien más o con los niños.

Mónica Ritacca

En el marco de la pandemia por Coronavirus, Santa Fe entró en la etapa de distanciamiento social. Eso quiere decir que ya no rige un estricto aislamiento social, preventivo y obligatorio porque se han habilitado muchas actividades -y seguramente de no confirmarse casos se irán liberando muchas otras más- pero tampoco que debemos volver a la normalidad. Aún es muy importante permanecer en casa si no hay necesidad de salir y respetar las medidas que se van anunciando, como por ejemplo los horarios para las salidas recreativas, el uso del barbijo y el frecuente lavado de manos. La pandemia aún no pasó, por lo que debemos ser responsables y no relajarnos.
Teniendo en cuenta ésto, hay una opción para implementar en casa que puede llevarte a descubrir un pasatiempos o, porqué no, un hobby: la jardinería. Viví Mejor consultó a los hermanos Pereyra, de Vivero Del Boulevar, quienes remarcaron los beneficios de la jardinería en la vida diaria en general y en los tiempos que corren en particular porque ayuda a reducir el estrés.

“No tenemos dudas de que el contacto con las plantas ayuda a combatir el estrés, la ansiedad… Con esto de la pandemia la gente está mucho tiempo en su casa y ya no sabe qué más hacer porque ya corrió los muebles de lugar, ordenó el ropero… entonces ve el momento de empezar a ocuparse de patio y pensar en tener plantas en tierra, huertas, macetas bien arregladas. En definitiva en aprovechar la oportunidad para conectarse con la naturaleza y disfrutar los beneficios que ésto trae”, dice Oscar Pereyra a Viví Mejor.

Hablarles no, escucharlas si
Para arrancar con la jardinería no hay que ser un experto en plantas. Sí es importante recibir un buen asesoramiento a la hora de decidir qué plantar, dónde y qué cuidados se requieren. También aprenderse algunos trucos, pero eso se va adquiriendo con la práctica.

¿A las plantas hay que hablarles para que se pongan más lindas? Muchas personas consideran que si uno conversa con las plantas, más lindas se ponen. Pero la realidad es que, indica Oscar Pereyra, “más que hablarles, hay que aprender a escucharlas”.

“Las plantas te hablan en la medida que lo consideren. A veces se ponen pálidas, otras se le caen las hojas… Lo que tenemos que saber es qué les pasa. Y el clima nuestro tiene mucho que ver. Santa Fe es húmedo, lo que puede generar que la planta reciba un exceso de agua, o que le falte sol. Cada planta es particular, por eso hay que asesorarse bien. Sí recomiendo que una vez que la planta encontró su lugar, no moverla. Porque pueden estresarse y eso no es bueno”.

Con qué empezar

Hoy en día están de moda los cactus y las plantas suculentas, y éstas son dos buenas opciones para empezar a vincularse con el mundo de las plantas. La razón es muy sencilla: son rústicas y requieren muy poco cuidado.
Otra opción que está de moda son los bonsai, pero hay que saber que su mantenimiento requiere conocimientos de poda, por ejemplo. Hablamos de árboles en tamaño reducido.
Otra buena opción para arrancar son los plantines florales, que duran una temporada y son muy agradables a la vista, o las plantas perennes, que duran un año.
Consultado sobre plantas de interior o exterior, Oscar Pereyra señala que cualquier de las dos especies “tiene lo suyo”. Lo mismo si son plantas de tierra o maceta.

Jardinería y pandemia

El Covid-19 hizo que en muchos hogares, las cocinas funcionen más. La idea de recuperar la comida casera disparó viejas costumbres, entre ellas la de tener una huerta en casa.

“Durante la pandemia notamos que lo que más vendemos es tierra y semillas. Eso es porque muchos decidieron hacerse una huerta en casa o poner en maceta algún frutal si es que no tenemos patio pero sí balcón, como puede ser un limoncito sutil o kinoto. Depende el tamaño de la maceta será el tamaño del fruto. Esto también es una gran opción para reducir el estrés”, cuenta el experto del vivero consultado por Viví Mejor. En esa sintonía dijo que otra opción fácil para comenzar con jardinería son las plantas aromáticas o especias. “Orégano, Romero, Burrito, Albahaca, Ruda, Menta… Eso si: son plantas que necesitan sol y un drenaje fluido. No hay que pasarlas de humedad”, aconseja.

Por último, resta decir que la jardinería hace bien a la salud pero también al medioambiente. Las plantas son una caricia al planeta, muy necesarias en los tiempos que corren.