La carrera de Esterilización se suma a la oferta de Jerárquicos

Publicado por: 22/01/2019 0 comments 169 views

Además, continúan vigentes las propuestas de Psicomotricidad, Enfermería y Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo.

Como todos los años, el Centro Educativo Jerárquicos abrió las inscripciones para su oferta de formación en el área de salud. Además de las Tecnicaturas en Enfermería, Psicomotricidad y Seguridad, Higiene y Trabajo, este 2019 ofrecerá una nueva propuesta para el nivel superior: la Tecnicatura en Esterilización, vinculada a la previsión respecto a riesgos microbiológicos en centros sanitarios como así también a la prevención y control de la infección nosocomial.
Al igual que las demás, la duración de la carrera es de tres años, lo cual permite un rápido acceso al mundo del trabajo. Además, las actividades extracurriculares de especialización, el Instituto asegura una formación profesional competitiva y altamente calificada.
En diálogo con Viví Mejor, la directora del Instituto, Mariana Pallotta, destacó que “al día de hoy estamos embarcados a apostar por las carreras de salud porque es lo que Jerárquicos mejor sabe hacer. Su experiencia y conocimientos los vuelca en el área de la educación, al que sumamos esta nueva propuesta que es de suma importancia para la calidad de los servicios prestados en centros sanitarios, ya sea en establecimientos asistenciales públicos o privados”.

Perfil y alcances
La figura del Técnico en Esterilización se configura a partir de la necesidad de formalizar un perfil técnico profesional que sea una instancia intermedia entre el farmacéutico, jefe del servicio y el personal que se desempeña como auxiliares y otros integrantes de los servicios de salud.
Así, el área ocupacional se encuentra dentro del campo de la salud, en el contexto del Sistema de Atención, ya sea en los ámbitos de las instituciones asistenciales, público, privado o de obra social.
Dentro de las incumbencias del perfil profesional pueden señalarse actividades de un espectro que va desde tareas productivas, pasando por la actividad administrativa, docente o de investigación. De allí la relevancia de sus habilitaciones profesionales a través de un título de Técnico Superior.
Sobre el alcance del especialista en Esterilización, Pallotta sostuvo que “si bien la carrera persigue una formación técnica en relación con el mundo del trabajo y las demandas ocupacionales, este tipo de propuesta educativa excede el carácter instrumental y apunta al carácter social de la formación de profesionales que se oriente a la mejora de la calidad de vida de las comunidades”.

¿De qué se ocupa la esterilización?
La esterilización es todo el proceso que asegura que los instrumentos o elementos que se utilizan en enfermería o en quirófano sean asépticos y se encuentren desinfectados, garantizando así la buena salud de las personas.
También cumple un rol fundamental en la transmisión de información y conocimiento a los pacientes que serán dados de alta, para enseñarles de qué manera tienen que esterilizar los elementos con los cuales tendrán que hacer la curación en su domicilio, por ejemplo.
Así, el Técnico Superior en Esterilización trabajará bajo la coordinación y supervisión del Farmacéutico y dentro de sus actividades técnico-profesionales tendrá a cargo diversas tareas. Entre ellas se destacan: preparar artesanalmente el material textil de barrera y otros materiales de curación o cobertura, acondicionar instrumental, procesar equipos médicos, componentes de equipos médicos y productos como prótesis e implantes de distinta complejidad; implementar procesos de decontaminación, desinfección, esterilización y preparaciones asépticas; verificar la calidad de las materias primas/insumos, detectar y comunicar el cumplimiento de las normas de bioseguridad y aplicar la legislación vigente reconociendo no conformidades y realizando acciones correctivas y preventivas, realizar el mantenimiento operativo de los equipos de trabajo, colaborar en la gestión de programas/acciones de capacitación de los diferentes servicios/usuarios.

 

>Oferta académica
También está disponible la inscripción para las restantes tecnicaturas que ofrece el Instituto: Psicomotricidad, Enfermería y Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo. Todas estas propuestas académicas son del Nivel Superior y configuran campos ocupacionales con una gran demanda laboral.
Estas carreras forman a profesionales cuyas competencias son muy demandadas actualmente. La duración de las Tecnicaturas es de tres años, lo cual permite un rápido acceso al mundo del trabajo. En todos los casos se extiende un título oficial, que tiene validez nacional y la posibilidad de articulación universitaria, para aquellos técnicos que deseen continuar capacitándose.
Respecto de las ventajas de estudiar en Jerárquicos, la directora del Instituto consideró tres pilares fundamentales. “El primero es su disponibilidad de recursos tanto de materiales como humanos. El segundo es su apuesta por profesionales con valores, que ven el lado humano de cada carrera y que tienen experiencia en su ámbito. Y el tercer pilar son las prácticas que tiene todo el alumnado, iniciando en el segundo cuatrimestre del primer año hasta el tercero en el que prácticamente están ejerciendo la profesión”, valoró la profesional.