La dieta de los deportistas en la Villa Olímpica

Publicado por: 12/08/2016 0 comments 224 views

Unos 18.000 atletas, técnicos y personal de más de 200 delegaciones se alimentan en el comedor de la Villa Olímpica, donde se montaron cinco bufés diferentes: brasileño, asiático, internacional, pasta y pizza, y halal y kosher.

Desde el 5 de agosto se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil, una nueva edición de los Juegos Olímpicos. Se trata del evento deportivo más importante del mundo, ya que reúne a atletas de muchísimas disciplinas y de diferentes nacionalidades y convoca a millones de espectadores.

La participación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 es la vigésimo primera presentación oficial organizada por el Comité Olímpico Argentino (COA). La delegación está integrada por 213 deportistas, de los cuales 139 son hombres (65.26%) y 74 son mujeres (34.74%), que participan en 25 deportes. Se trata de la delegación más numerosa en la historia del deporte olímpico argentino y de la primera ocasión de la que se superan las dos centenas de deportistas clasificados.

Santa Fe tiene 30 representantes, siendo la segunda provincia con más deportistas clasificados después de Buenos Aires. De ese número, 10 son de la ciudad de Santa Fe: Germán Chiaraviglio, Rubén Rézola Voisard, Santiago Grassi, Julia Sebastián, Carlos Delfino, Luciano De Cecco, Josefina Fernández, Nicolás Bruzzone, Georgina Klug y Mauricio Martínez. Amelia Fournel, que participa en Tiro, es de Santo Tomé.

 

Cinco tipos de bufés

En la Villa Olímpica hay más de 30 edificios con departamentos; más de diez mil habitaciones, por lo que el comedor es del tamaño de dos canchas de fútbol juntas. La cocina, por su parte, ocupa una superficie similar a la de un campo de juego.

Como se sabe, una correcta alimentación es básica para conseguir el mejor desempeño de los deportistas. Y eso, en una Villa olímpica, es todo un desafío porque pertenecen a nacionalidades diferentes y tienen distintas costumbres a la hora de alimentarse.

En Río 2016 se tomó en cuenta esto y se trató de aplicar esas costumbres y los alimentos más nutritivos a las recetas típicas del país vecino como son la feijoada, el açai, la tapioca o el pão de queijo.

De cualquier manera, durante su estancia en la ciudad olímpica de Río de Janeiro, los atletas tienen diferentes opciones para elegir a la hora de alimentarse porque se montaron cinco bufés diferentes: brasilero, asiático, internacional, pasta y pizza, y halal/kosher, dependiendo de las necesidades y preferencias alimenticias.

El salón de bufé brasilero es uno de los más elegidos por nuestros deportistas argentinos, junto con el que ofrece pastas. Es que allí se ofrecen platos típicos como arroz con carne y hay 40 variedades de frutas.

Durante los Juegos Paralímpicos del 7 al 18 de septiembre se ofrecerá la misma variedad de alimentos.

A que no sabías…

  • 1. Por día, la cocina de los Juegos Olímpicos sirve unas 60.000 comidas, en las que usan 210.000 kilos de alimentos. Para eso, se compraron unos cuatro millones de platos biodegradables.
  • 2. Hay platos para todos los gustos. También, diferentes tipos de desayuno. Los japoneses, por ejemplo, pueden comer sus tradicionales platos de arroz, sopa de miso, pescado y natto (semilla de soja fermentada).
  • 3. Atletas y técnicos pueden elegir entre cinco tipos de buffet: brasileño, asiático, internacional, de pasta y pizza, y halal/kosher. Casi todos los alimentos proceden de Brasil, con excepción del kimchi (verdura fermentada) coreano y algunos condimentos.
  • 4. Hay disponibles cuarenta variedades de frutas exóticas brasileñas, incluidos castañas de cajú, acai, kaki, guayaba y maracuyá.
  • 5. Los deportistas no pueden introducir alimentos del exterior al comedor de la villa, aunque algunos probablemente coman fuera, generalmente en lugares preparados por sus equipos.