La importancia de mantener limpios los tanques de agua

Publicado por: 11/05/2017 0 comments 114 views

Tener el tanque de agua en excelentes condiciones es fundamental para prevenir problemas de salud. Aguas Santafesinas recomienda limpiarlo una vez por año y recuerda que la decisión es de cada frentista.

Limpiar el tanque de agua es una medida de prevención de la salud. Es por ello que la empresa prestataria del servicio en nuestra ciudad, Aguas Santafesinas (ASSA), recuerda a la población la conveniencia de realizar una limpieza periódica y adecuada de las cisternas y los tanques de almacenamiento domiciliarios, a fin de que el agua potable suministrada a través de la red pública mantenga la calidad también dentro de cada hogar.

ASSA distribuye agua potable controlada a través de 200.000 determinaciones anuales realizadas en sus laboratorios, pero en cada domicilio la calidad depende de los usuarios, ya que el mantenimiento de las instalaciones sanitarias internas es de su responsabilidad.

En lo que hace a las cisternas o tanques elevados de agua potable es conveniente realizar la limpieza al menos una vez al año.

Los edificios

La recomendación rige también para los habitantes de edificios. En este caso es el consorcio de vecinos el que debe gestionar la limpieza de el o los tanques de agua potable, al menos una vez al año, como también el mantenimiento y correcto cerramiento de los mismos.

Dicha limpieza deberá llevarse a cabo anualmente, salvo en el caso de aquellos inmuebles donde funcionan locales comerciales involucrados con la producción y elaboración de alimentos, donde debe realizarse cada seis meses. Así lo dispone una Ordenanza municipal (11.681) sancionada en abril de 2010 y promulgada al mes siguiente.

La norma señala como responsable de la obligación de limpieza de los tanques al titular del inmueble y, en los casos de propiedad horizontal esta responsabilidad recae en los consorcistas, sus representantes y/o sus administradores. Hay personas capacitadas en el oficio, y a quienes se puede llamar para esta eventual tarea.

Controles 

En su artículo 3°, la ordenanza en cuestión indica que “las tareas de limpieza y desinfección deberán ser llevada adelante, por personas físicas y/o jurídicas debidamente registrados y autorizados al efecto”.

Es la Subsecretaría del Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, la encargada de controlar su cumplimiento. La norma le impone la creación de un registro de personas físicas y/o jurídicas que de forma particular se dediquen a la limpieza y desinfección de tanques y reservorios de agua potable. También debe aprobar o no los productos utilizados para la desinfección.

 
INSTRUCCIONES PARA LA DESINFECCIÓN

Para la limpieza y desinfección de tanques o cisternas, es conveniente ajustarse a la siguiente técnica recomendada por la empresa Aguas Santafesinas:
 
1. Vaciar el tanque dejando una cierta cantidad de agua que permita lavar con un cepillo el fondo, paredes y tapa/techo.
 
2. Luego del lavado, vaciarlo completamente y enjuagar una o más veces, asegurando la eliminación de todo residuo visible. En lo posible, eliminar el agua por una salida independiente (purga de fondo) para evitar que pase por la cañería de distribución domiciliaria.
 
3. Ingresar agua en el tanque hasta 20-30 cm. de altura y agregar  agua lavandina concentrada  (Proporción: dos litros de agua lavandina por cada 500 litros de capacidad del tanque). Utilizar solamente agua lavandina que contenga en su composición hipoclorito de sodio (sin fragancias).
 
4. Lavar bien todas las paredes del tanque hasta su borde superior, dejando actuar el agua con cloro por lo menos tres horas.
 
5. Eliminar el agua clorada –evitando cualquier uso- haciéndola salir por todas las canillas de la red interna del domicilio.
  
6. Una vez vacío, agregar 30 cm. de agua y dejarla escurrir por todas las canillas para que enjuague las cañerías, evitando cualquier otro uso.
 
7. Llenar nuevamente el tanque y deja correr agua por cada una de las canillas durante 5 minutos para enjuagar.
 
8. Finalmente puede llenarse el tanque para ponerlo en servicio.