“La mujer tiene cualidades innatas que necesita un líder”

Publicado por: 23/04/2019 0 comments 63 views

El ADN del Liderazgo Femenino”. Ese es el tema sobre el que se explayó el Lic. Gastón Morales en el marco de una charla organizada por Fundación OSDE en la capital provincial el 8 de Marzo, fecha en la que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.


Mónica Ritacca

Organizada por Fundación Osde, el 8 de Marzo se llevó a cabo la charla “El ADN del Liderazgo Femenino” a cargo del Licenciado Gastón Morales, especialista en neurociencias. La fecha no fue al azar: justo ese día se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
Viví Mejor conversó con el profesional a los fines de conocer, en términos generales, algunos de los temas que abordó en la charla.

—¿Cómo definirías a una mujer líder?
—Me gusta más hablar de cualidades femeninas en el liderazgo. Veo a este líder como alguien que obtiene resultados a partir de su gran cognición social, empatía, versatilidad para realizar distintos tipos de tareas, tolerancia a la frustración, comportamientos más constructivos en situaciones de crisis, sumado a su precisa intuición y firmeza de valores ante presiones externas.

—¿Está el liderazgo en el ADN de una mujer? ¿Y en todas las mujeres?
—Las mujeres tienen ciertas cualidades innatas, a partir de estructuras fisiológicas, que les facilitan el acceso a muchas de las capacidades que necesita un líder de esta época. Pensar que todas las mujeres (o que todos los hombres) tienen capacidad de liderar a otros y de autoliderarse es erróneo.

—¿Siempre fue así? ¿Por qué antes estaba bastante oculto?
—Por cuestiones de estereotipos de género, socialización y mandatos que, felizmente, cada vez se ven más ‘cepias’ y nocivos.

—¿Cuál es el rol de la mujer de hoy?
—Un mujer con un rol hiper protagonista, marcando agenda sobre los ejes sociales más importantes.

—¿Qué pasa con las emociones? ¿Qué rol juegan en este liderazgo?
—La regulación emocional (control de impulsos como la ira, miedo y agresión) es manejada en gran parte por el cortex prefrontal. Varias estructuras del mismo son más voluminosas en las mujeres que en los hombres. La mujer, ante situaciones de conflicto suele activar pensamientos internos, reflexionar y ser más clara, en cambio el hombre (en promedio) es de tendencia a reaccionar más rápido sobre el entorno.

—¿Ser una mujer independiente te hace una mujer líder?
—No, son cosas distintas.

 

La charla
Gastón Morales disertó el 8 de Marzo en el Salón Auditorio de Osde (Rivadavia 3238) El temario incluyó: La ventaja natural de la perspectiva femenina; Integración de aspectos emocionales y lógicos; Impacto en el escenario de la ansiedad crónica actual; Cómo gestionan la adversidad las mujeres; y Socialización y mandatos. La entrada a la charla fue libre y gratuita, pero con cupo limitado.

Perfil
Gastón Morales es Consultor en Creatividad y Desarrollo Personal, coordinador del Programa “Neurociencias para Líderes” de la Universidad de San Andrés y Speaker Internacional con más de 15 años de experiencia como director comercial en numerosas multinacionales. En los últimos dos años brindó más de 1200 conferencias para más de 67 mil personas.